Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

El estado debe proporcionar prevención y promoción de salud bucodental a población

Entre las propuestas que presentaron académicos del CUCS de odontología durante el Foro sobre la Regulación Estatal de la Salud

En el marco de la reforma que el Congreso del Estado prevé a la Ley de Salud del Estado de Jalisco, fueron convocados académicos del área de Odontología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para hacer propuestas para enriquecer dicho ordenamiento de Odontología para la Preservación de la Salud.

En la mesa de trabajo que preside la titular de la Comisión de Salud del Congreso local, diputada Consuelo Robles Sierra, el  CUCS estuvo representado por el  coordinador de la carrera de Cirujano Dentista, el Dr. Héctor Ochoa Velázquez, el Jefe del Departamento de Clínicas Odontológicas, el  Dr. Francisco Soto Sánchez y el jefe de Departamento de Odontología para la Preservación de la Salud, Dr. Álvaro Cruz González, quienes propusieron incluir expresamente en la ley la obligatoriedad del Estado de proporcionar educación, prevención y promoción de la salud bucodental a toda la población.

De igual manera, en el caso de grupos vulnerables, sugirieron que el Estado de Jalisco deberá proporcionar los insumos propios para la prevención de enfermedades bucales como cepillo, pasta e hilo dental.

Los especialistas universitarios también plantearon a los legisladores la conveniencia de que se incluya en los libros de texto gratuitos del nivel básico un capítulo de salud bucal.

Por otra parte, expusieron que el tratamiento y rehabilitación de las enfermedades y alteraciones bucodentales deben ser atendidas y por el Estado “coordinando todos los mecanismos y acciones institucionales para ello como son la Secretaría de Salud, Seguro Popular, IMSS, ISSSTE, Universidades públicas, SEDENA y Colegios de Profesionistas”, entre otros.  Las alteraciones de la cavidad bucal son: caries, enfermedad pariodental, cáncer bucal, fluorosis dental, malocusiones, trauma y secuelas de todas ellas.

Los especialistas señalaron que México se encuentra entre los países con más alto rango de frecuencia de enfermedades bucales, mismas       que por su alta morbilidad, son identificadas entre las cinco de mayor demanda de atención en los servicios de salud del país, lo que genera un alto coso en salud.

 Y es que, expusieron que más de 120 enfermedades sistémicas se originan en la cavidad bucal toda vez que se han asociado con compromiso nutricional, cáncer, neumonía, enfisema y diabetes, por mencionar algunos, al tiempo que aseguraron que las enfermedades bucales aumentan el riesgo de enfermedades crónicas como las cardiovasculares y cerebrovasculares, diabetes mellitus y enfermedades respiratorias.

Según la Organización Mundial de la Salud, hasta el 90 por ciento de los escolares padecen de caries dental en todo el mundo, siendo mayor la prevalencia en países en vías de desarrollo.  Así mismo, el cáncer de boca constituye el 30 por ciento de las neoplasias de cabeza y cuello, afectando en 60 por ciento a hombres y 40 por ciento a mujeres, además de que en el 70 por ciento de los casos se detecta en etapas avanzadas. @OficialCUCS.

Guadalajara, Jal, a 14 de Julio de 2016

Texto:  Raúl de la Cruz y Nelda Judith Anzar. Fotos: Raúl de la Cruz. Redes Sociales: Mariana Gutiérrez.