El CUCS contará con un nuevo doctorado

Se trata del Doctorado en Nutrición Traslacional que pudiera iniciarse en el calendario 2017-B

En el marco del Día del Nutriólogo, el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Dr. Jaime F. Andrade Villanueva, anunció que el Centro contará con el Doctorado en Ciencias de la Nutrición Traslacional.

“Pronto ya contaremos en el CUCS con un doctorado de Nutrición Traslacional que estará encabezado por la Mtra. Fabiola Márquez, por Bárbara Vizmanos, por la propia Gaby Macedo para tener un espacio relevante de investigación en el área de la Nutrición que tanto necesita nuestra sociedad”.

Al dirigir un mensaje en el Auditorio Mendiola Orta en el evento académico organizado para celebrar el Día del Nutriólogo, el rector del CUCS felicitó a la coordinadora de la carrera, Dra. Gabriela Macedo Ojeda por “su extraordinario trabajo” y subrayó la “extraordinaria” plantilla docente, así como que la carrera ha alcanzado los niveles máximos de calidad.

“Es para mí un honor el estar hoy con ustedes en este día tan especial que es el Día del Nutriólogo. Sin lugar a dudas, ustedes forman una parte fundamental de lo que representa la salud”.

Instó a los alumnos presentes en el acto, a aprovechar las oportunidades de movilidad que les brinda el CUCS a través de becas y estancias en universidades del extranjero y a ser profesionales de alta calidad.

Por su parte, la coordinadora de la carrera, Dra. Gabriela Macedo Ojeda se congratuló del nuevo doctorado y confió que el mismo se pudiera poner en marcha en el calendario 2017-B.

“Estamos a la espera de que se dictamine el Doctorado en Ciencias de la Nutrición Traslacional. La parte de lo traslacional significa que debe haber una aplicación real del conocimiento científico. Ya sea que hagamos investigación en Ciencias de los Alimentos, o en Nutrigenética, o en Nutrigenómica, bueno pues que se lleve a la práctica… Aproximadamente, nosotros estamos esperando que en este semestre ya se dictamine y quisiéramos comenzar en el 2017-B. Ya estamos listísimos para trabajar y tenemos la intensión de que entre a CONACYT como Programa Nacional de Calidad”.

El CUCS hasta ahora sólo oferta la Maestría en Nutrición Humana, en tanto que el CUSUR ofrece la Maestría y el Doctorado en Ciencias del  Comportamiento orientado al comportamiento alimentario, por lo que sería el primer doctorado expresamente dirigido a esta área del conocimiento de la Nutrición Traslacional".

Para la celebración del Día del Nutriólogo, la Coordinación de la Carrera organizó un amplio programa académico que busca “inspirar a nuestros estudiantes a ver más allá de lo que ven en las aulas y no quedarse únicamente con lo que los libros dicen, buscando experiencias extra-académicas que les permitan crecer”.

Es por ello que entre los ponentes, figuraron egresados que se han insertado de manera exitosa en la vida laboral, que han tenido estudios de posgrado en el extranjero o que siendo estudiantes han hecho estancias de intercambio académico o estancias cortas, entre otros temas.

Tras sostener que la Licenciatura en Nutrición del CUCS se ubica entre las tres mejores licenciaturas de su tipo en el país, la coordinadora de la Carrera añadió que el CUCS recibió en el presente calendario a la generación número 40 de estudiantes de la Licenciatura en Nutrición . en tanto que egresó recientemente la generación número 32. Así, la carrera cumplirá en agosto entrante 20 años de existencia. Cada semestre, la admisión es de 120 alumnos.

“Yo estoy convencida de que es uno de los mejores programas de nutrición a nivel nacional. Tenemos nosotros tres reconocimientos que dos de ellos son a nivel nacional y uno a nivel internacional. A nivel nacional es la acreditación por el Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología (CONCAPREN). Estamos dentro del Padrón del  Programa de Alto Rendimiento de Ceneval en el Nivel I. Esto quiere decir que más del 80 por ciento de nuestros egresados aprueba el EGEL (Examen General de Egreso de Licenciatura)… y por otra parte, pues tenemos la acreditación internacional que lo otorga Grana- Ibero-American Science & Technology Education Consortium (ISTEC por sus siglas en inglés), en el que evaluadores de diferentes países, de Europa principalmente, nos hicieron una vista para evaluar diferentes indicadores”.

Macedo Ojeda agregó por otra parte que, recientemente recibió los resultados de seguimiento a egresados que se realizó a todas las carreras del Centro, en el que se descubrió que los nutriólogos que forma el CUCS son muy valorados por los empleadores.

Señaló como un reto que los nutriólogos deban ser mejor valorados en términos de la retribución económica que reciben en el campo laboral y detalló que los egresados no sólo se colocan en el área clínica, toda vez que ha repuntado su inclusión en el área de servicios de alimentos como comedores industriales o el área poblacional en la que institucionalmente atienden el cuidado nutricional en grupo, así como el área de ciencias de los alimentos, donde principalmente generan productos nutricionales, mientras otros tantos se insertan a maestrías o doctorados.

Guadalajara, Jal., a 27 de Enero de 2017

@OficialCUCS