El 10 por ciento de los universitarios jaliscienses seleccionados para asistir al Laboratorio de Emprendimiento Social pertenecen al CUCS

Aportarán sus conocimientos durante 20 semanas para la resolución de problemáticas sociales en comunidades vulnerables

De los 120 estudiantes universitarios de diferentes instituciones de Educación Superior en Jalisco seleccionados como miembros de la Segunda Generación Laboratorio de Emprendimiento Social, 12 pertenecen al Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quienes acudieron al Evento de Bienvenida el pasado 2 de junio convocados por el Laboratorio ESMEX, empresa social que busca el talento de los universitario para resolver problemáticas sociales a través de la estrategia de emprendimiento social.

El Laboratorio ESMEX es un programa de formación vivencial, en el que los universitarios seleccionados aprenden durante 20 semanas sobre emprendimiento social, experimentan problemáticas sociales directamente en comunidades vulnerables y diseñan soluciones innovadores con modelos sostenibles, informó Jorge Meléndez, coordinador General de ESMEX, quien expuso que la metodología de intervención está centrada en las personas y en la solución práctica y creativa de retos comunitarios.

“Utilizamos la metodología Design Thinking: Diseño Centrado en las Personas, un proceso para la innovación, que permite la resolución práctica y creativa de diversos retos, creando nuevos y mejores futuros para el usuario. Es la capacidad esencial de combinar la empatía, creatividad y racionalidad para satisfacer las necesidades más profundas del usuario”.

El líder de ESMEX les expuso a los seleccionados que la oferta laboral profesional es escasa, que suele no estar relacionada con los estudios y que los horarios y la flexibilidad de éstos pueden no ser suficientes para los Millennials que quieren trabajar no sólo para obtener ingresos, sino que quieren también generar impacto.

“Para nosotros este proyecto es de suma importancia, sobre todo con toda esta cultura social, económica y política que tenemos. Nosotros desde hace cuatro años decidimos que, la llamada élite académica ya que muy pocos tenemos la oportunidad de cursar un nivel universitario, que los conocimientos que generamos no se vayan únicamente a trabajar para una empresa (tradicional)… Por eso creemos que las empresas sociales, los negocios sociales podamos ser capaces de crearlos. Uno: para que haya el tipo de oferta laboral que queremos y dos: para que ayudemos a resolver los problemas sociales”.

Es por ello que, los seleccionados habrán de invertir sus conocimientos en comunidades vulnerables a través de cuatro bloques divididos en temas como Emprendimiento Social, mismo que se trabajará durante cinco sesiones de cinco horas; Identificación de Problemáticas durante 6 sesiones; Diseño de Soluciones durante cinco sesiones y Modelo de Negocio Social durante 4 sesiones. La intervención inicia este 9 de junio y concluirá el 29 de octubre entrante.

Lo anterior en comunidades vulnerables seleccionadas previamente. Por cierto, en el evento de Bienvenida los egresados de la primera generación del Laboratorio de Emprendimiento Social tuvieron la oportunidad de intercambiar sus experiencias con los nuevos universitarios seleccionados.

Al acto de bienvenida asistió el rector del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA) de la UdeG, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Varela Medina, el presidente de Prominent Alumni y Meetroopers, Teótl Quetzalcóatl Macías Bravo y la coordinadora de Talento y Comunidad de ESMEX, Cecilia Cárdenas López.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 6 de Junio de 2017