Egresan 13 nuevos Maestros en Ciencias de la Salud de la Adolescencia y Juventud

Sólo 6 por ciento de la población en México estudia una maestría: Muñoz Valle

Durante el acto académico de la Maestría en Ciencias de la Salud de la Adolescencia y la Juventud “Generación 2017-2019” Dra. Silvia Lerma Partida, el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Dr. José Francisco Muñoz Valle hizo entrega a los 13 egresados de sus respectivas constancias de egreso.

Afirmó que sólo el 6 por ciento de la población en México logra matricularse en programas de Maestría, según datos de la Secretaría de Educación Pública y destacó que este programa está inscrito en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, el cual confió que en breve alcanzará el nivel de consolidación.

“Quiero felicitar de manera particular a la Dra. Silvia Lerma Partida, coordinadora de esta Maestría y madrina de la generación, por su excelsa labor que realiza con su Junta Académica y el Núcleo Académico Básico en beneficio de los alumnos y del programa”.

Llamó a los graduados a ejercer con las competencias y habilidades adquiridas en sus respectivas áreas de trabajo o través de la continuación de sus estudios inscribiéndose en algún doctorado, toda vez que la sociedad, dijo, demanda cada vez profesionistas más competentes en la salud de la adolescencia y la juventud.

“Este es un campo prioritario para nuestro actual sistema de gobierno que le apuesta a la juventud como gestora de cambio social. Lo anterior, si bien es una ventaja para ustedes, también demanda un mayor compromiso de generar conocimiento de vanguardia que permita identificar los fenómenos que afectan el sano desarrollo de los adolescentes y los jóvenes de nuestro país”.

La coordinadora de la maestría y madrina de la generación, Dra. Silvia Lerma Partida se dirigió a sus ahijados como una “generación de excepción”, al subrayar que “el camino no ha sido fácil” pero destacó que ahora cuentan con las competencias y conocimientos para desempeñarse en el campo laboral.

Enfatizó que los adolescentes son un grupo vulnerable en tanto carecen de las condiciones básicas para su desenvolvimiento en la sociedad, es una etapa formativa en cuyos factores de crecimiento, desarrollo y comportamiento sientan las bases para la salud en la edad adulta, por lo que el reto de estos egresados, dijo, es gestionar políticas públicas que solventen los problemas que les aquejan, “los adolescentes y los jóvenes necesitan de nosotros y ustedes ya tienen las herramientas para hacerlo. Confío en ustedes”.

Afirmó que tanto su persona como el cuerpo docente del núcleo académico básico se mantendrán cerca de estos egresados para que no se sientan solos ante los retos que habrán de enfrentar en su desempeño profesional, al tiempo que les hizo un llamado a ser “dignos representantes del posgrado” y a no olvidar que llevan consigo un “corazón de león”, que “ésta es su casa” y que todo el tiempo pueden confiar en ella como madrina.

La representante de la quinta generación de maestros en Ciencias de la Salud de la Adolescencia y la Juventud, Aída Yanet Cordero Muñoz expuso los retos que representó estudiar un posgrado, sobre todo por tratarse de un programa a distancia, lo que implica ser “alumno auto-regulado” y por consiguiente tener la disciplina de organizar sus tiempos de estudio.

“Ahora puedo decir que el aprendizaje que nos ha dejado a cada uno de nosotros -y no me refiero al de tipo académico- sino al de tipo personal, el que habla de que no nos rendimos de que lo que comenzamos hace dos años, lo estamos terminando. Por ello, me permito felicitarnos por permitirnos fortalecer nuestra profesión”.

Agradeció a la Universidad de Guadalajara, al Centro Universitario de Ciencias de la Salud, a sus profesores y familiares por permitirles llegar hasta donde se encuentran.

Durante el acto académico, se realizó un homenaje póstumo al Dr. Alfredo Hidalgo San Martín cuya semblanza fue leída por la Dra. Amparo Tapia Curiel y una semblanza poética y anecdótica en voz de la doctora Martha Villaseñor Farías. El rector hizo entrega a la viuda del Dr. Hidalgo de un reconocimiento post-mortem.

En el presídium destacó la presencia del Exrector de la Universidad de Guadalajara, Dr. Tonatiuh Bravo Padilla, así como del secretario Académico del CUCS, Dr. Rubén Alberto Bayardo González, del director de la Tercera División, Dr. Baudelio Lara García y de la Jefa del Departamento de Enfermería Comunitaria, Dra. Refugio Cabral de la Torre.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 06 de Septiembre de 2019

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre