Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Egresados del CUCS han ganado consecutivamente el mayor número de premios al Desempeño de Excelencia-EGEL de toda la Red Universitaria

Al Calendario 2016-B le restan dos aplicaciones con sede en Ciencias de la Salud

Un total de 1,509 alumnos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (U de G), han realizado de enero a agosto de este año, el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), encabezando la lista los egresados de la licenciatura en Médico Cirujano y Partero con 437 egresados, seguidos por los de la licenciatura en Enfermería con 414 alumnos y en tercer sitio por los del Programa Académico para la Nivelación de la Licenciatura en Enfermería Semiescolarizada con 228.

Durante este año, el EGEL del CENEVAL, se ha llevado a cabo en el CUCS en siete ocasiones, en tanto que dos aplicaciones están pendientes por realizarse en lo relativo al calendario nacional (2 de diciembre de 2016) como en la fecha institucional o especial (10 de diciembre de 2016). Se está a la espera de los resultados de la aplicación especial de la licenciatura en Nutrición que se realizó el 8 de octubre de 2016.

La maestra Fabiola de Santos Ávila, coordinadora de Servicios Académicos del CUCS, informó lo anterior y añadió que, de este total, el 57.5 por ciento (867) obtuvieron resultados satisfactorios y el 11.1 (168) sobresaliente, destacando los egresados de la licenciatura en Psicología, seguido por la licenciatura en Nutrición y en tercer término por el Programa Académico para la Nivelación de la Licenciatura en Enfermería Semiescolarizada.

De Santos Ávila subrayó que en el calendario 2016-A, la U de G obtuvo 80 Premios CENEVAL al Desempeño de Excelencia-EGEL y de manera consecutiva el CUCS volvió a colocarse como el centro universitario con el mayor número de premiados (24 alumnos), alcanzando así el 30 por ciento del total de premios otorgados a la máxima casa de estudios de Jalisco, seguido por el Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA) con 22 alumnos y en tercer lugar por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) con nueve.

De los 24 alumnos premiados, 17 pertenecen a la licenciatura en Médico Cirujano y Partero, cuatro a la licenciatura en Psicología, uno a la licenciatura en Cirujano Dentista, uno a la licenciatura en Enfermería y uno al Programa Académico para la Nivelación de la Licenciatura en Enfermería Semiescolarizada.

En el periodo de julio a diciembre 2015, el CUCS fue reconocido con 17 de los 63 alumnos quienes obtuvieron el Premio CENEVAL de toda la Red Universitaria, volviendo a ocupar así el primer sitio en este rango.

“Esta política o intención institucional de generalizar la aplicación del EGEL en los egresados, ha llevado a un incremento en la demanda de forma importante, no solo en cantidad sino en calidad. EL EGEL del CENEVAL es una evaluación estandarizada de las competencias que un profesional durante una carrera y según un grupo de expertos, debe cubrir al egreso… aporta una retroalimentación acerca de la calidad de nuestro trabajo, finalmente”.

Tras referir que el CUCS ha sido sede nacional del examen del CENEVAL, desde hace 12 años, la coordinadora de Servicios Académicos destacó el descuento del 50 por ciento en el costo del examen que obtienen los egresados de este centro universitario, para que se paguen 915 pesos a nivel licenciatura y 493 para nivel técnico.

“Pero, además, la Vicerrectoría ha dispuesto de un recurso con el cual se les está pagando el costo del examen a los alumnos. Ese 50 por ciento, no lo pagan ellos, lo paga la institución. Ellos solo pagan el monto de 220 pesos para gastos de gestión del examen del CENEVAL”.

Al explicar por qué no a todos los egresados del resto de programas académicos de la U de G se les apoya con el costo del examen, De Santos Ávila señaló que el CENEVAL cuenta con el “Padrón de Programas de Licenciaturas de Alto Rendimiento-EGEL”, en el que se otorga un reconocimiento a programas educativos cuyos sustentantes tienen los mejores resultados en el EGEL, el cual tiene dos indicadores de calidad: a) l nivel I que se entrega a programas que el 80 por ciento o más del total de sus sustentantes obtienen testimonio de desempeño satisfactorio o sobresaliente, en el que se ubican las licenciaturas en Médico Cirujano y Partero y Nutrición, y b) nivel II que se otorga a carreras en los que el 60 por ciento o más de sus sustentantes, pero menos del 80 por ciento, obtienen testimonio de desempeño satisfactorio o sobresaliente, nivel que se espera logre la licenciatura en Psicología y la de Cirujano Dentista. Se estima que estos cuatro programas educativos resulten favorecidos con el nivel I.

“Este índice es generacional, de manera que lo que la institución está promoviendo es que generaciones completas realicen su evaluación semestre tras semestre para competir en este índice. Entonces, son sujetos del apoyo aquellos alumnos que pertenecen a la generación que va a egresar de cada carrera, es decir, la estadística la elabora el CENEVAL con sujetos de la misma generación”.

La maestra Fabiola de Santos hizo énfasis en que si un egresado salió antes de que se impulsaran estos indicadores y no pertenece a una generación que se ubique en el nivel I o nivel II, no tienen el apoyo para el pago del examen, pero sí tienen el 50 por ciento de descuento que gestionó la institución, aclaró.

Por su parte, la licenciada Patricia Bórquez Hernández que funge como responsable operativa del EGEL del CENEVAL en el CUCS, de la misma coordinación, comentó que otro de los requisitos para hacerse acreedor a los apoyos, es que los alumnos de licenciatura deben tener cubierto el 100 por ciento de los créditos, entre el 1.° de julio de 2016 al 30 de junio de 2017, de acuerdo a las especificaciones de la próxima convocatoria.

La aplicación especial o institucional para el ciclo 2016-B está dirigida a alumnos de licenciatura que estén próximos a concluir los créditos de su plan de estudios en el ciclo 2016-B, pero habrá carreras que tendrán sus debidas excepciones para presentar el examen, como son licenciado en Cirujano Dentista, Médico Cirujano y Partero y en Enfermería, y el Programa Académico para la Nivelación de la Licenciatura en Enfermería Semiescolarizada.

Si no se cumple con estos ciclos de participación, no podrán registrarse para esta fecha especial. Sin embargo, si el alumno no recibe la invitación de parte de su coordinador de carrera, no quiere decir que no pueda realizar el examen, solo que será necesario revisar su avance académico, por posibles licencias que haya solicitado, deserciones o artículos en los que incidió, durante su carrera.

Cabe destacar que en esta aplicación no pueden participar alumnos de la Carrera en Enfermería y la Carrera en Enfermería Básica Semiescolarizada, dado que son del nivel básico y el apoyo está etiquetado para programas educativos de nivel licenciatura.

Si este grupo de alumnos u otros alumnos que no cumplan el criterio se llegan a registrar, se les pide no realizar el pago del examen. En caso de efectuar el pago, serán dados de baja del sistema, aunque hayan pagado.

Por último, se hace una atenta invitación a los interesados en realizar la aplicación del 10 de diciembre de 2016, se acerquen con su coordinador de carrera y consulten si son candidatos para participar. Para quienes no cumplan con los requisitos, será necesario esperar las próximas fechas nacionales, correspondiente al año 2017.

Guadalajara, Jalisco a 4 de noviembre de 2016

@OficialCUCS

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotos: CIEP y Coordinación de Servicios Académicos (Cortesía)

Redes Sociales: Mariana Gutiérrez