Egresado del CUCS es uno de los ocho mexicanos que obtuvo el Premio “Rumbo Joven. Trayectoria Global 2017”

El egresado del Medicina hace un “Posdoctoral Fellow” en la Clínica Mayo bajo la mentoría del prestigiado neurocirujano mexicano Dr. Alfredo Quiñonez Hinojosa

Las juventudes marcan tendencias políticas, sociales y culturales a nivel local, nacional e internacional y tienen un papel estratégico en el presente y en el futuro del desenvolvimiento de las sociedades en el mundo, es en este contexto que el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) seleccionó a un egresado de la Licenciatura en Médico Cirujano y Partero del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) como uno de los ocho ganadores de la Convocatoria “Rumbo Joven. Trayectoria Global 2017”. Se trata de Iván Segura Durán.

El IMJUVE le otorgó  al recién egresado del CUCS un apoyo económico para realizar una estancia de movilidad en Estados Unidos y contribuir así en su trayectoria educativa, académica y profesional así como al desarrollo científico y tecnológico de México.

Lo cual fue posible gracias a su propuesta de movilidad internacional,  ya que cuenta con  reconocimientos por excelencia académica, por su trayectoria Internacional y por haber obtenido el primer lugar en investigación médica otorgado por la  Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) por su trabajo en biomateriales para ayudar a los pacientes de bajos recursos con patología de columna, entre otros.

Destaca en la trayectoria de Segura Durán, que fue seleccionado para representar a México como “Posdoctoral Fellow” dentro de una de las instituciones de salud más prestigiosas de Estados Unidos como lo es el hospital Mayo Clinic, con el objetivo de participar en proyectos de investigación junto con el mundialmente reconocido neurocirujano mexicano egresado de Harvard, el Dr. Alfredo Quiñonez Hinojosa, actualmente director del Programa de Neurocirugía de dicho nosocomio, quien trabaja arduamente en la búsqueda de tratamientos y la posible cura de cáncer cerebral.

“Esta estancia internacional contribuye de enorme manera a mi trayectoria profesional pues me pone a trabajar en el mismo nivel de los  más prestigiados científicos internacionales dedicados a la búsqueda de tratamientos en neuro-oncología… Actualmente como mexicanos tenemos la responsabilidad de romper las fronteras políticas y crear una nueva concepción de nuestro país. Con mi formación académica en esta institución, le aporto a mi país la esperanza para luchar contra la adversidad y los prejuicios que se viven contra los mexicanos, a la creación de puentes de cooperación, así como al traslado de innovación científica, tecnológica y de educación médica”.

El egresado de la Licenciatura en Médico Cirujano y Partero del CUCS, puntualizó que dicho “Postdoctoral Fellow” inició el 3 de Julio del 2017 y se prolongará hasta el 2020  con la posible extensión para la realización de la especialidad en Neurocirugía en los Estados Unidos de Norteamérica.

Los proyectos en los que Segura Durán participa durante su estancia académica en la Mayo Clinc son: Patente para la tecnología de “High density electrocorticography grid” HD ECoG; 7ma  edición del mundialmente reconocido libro de neurocirugía “Schmidek and Sweet: Opertive Neurosurgical Techniques”; así como la creación de  un laboratorio y banco de tejidos para la investigación de posibles tratamientos para el cáncer cerebral, principalmente. Así como en múltiples estudios retrospectivos para mejorar la atención de los pacientes con patologías neuroquirúrgicas.

El premio “Rumbo joven, Trayectoria Global 2017” se otorgó en julio pasado a ocho folios que representan a igual número de jóvenes mexicanos quienes han realizado una estancia académica en otro país; fueron convocados para participar en un evento a nivel internacional o fueron invitados a participar en un proyecto fuera del país.

El monto del apoyo económico que recibió este estudiante mexicano, consistió en 15 mil pesos para traslado y manutención.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 19 de Septiembre de 2017