Doctorado en Ciencias de la Nutrición Traslacional ingresa al Programa Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT a tan sólo un semestre de su apertura

Se convierte en el tercer doctorado reconocido por el CONACyT en el país y el primero en el marco de la investigación traslacional

Fue aprobada la solicitud de ingreso al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Doctorado en Ciencias de la Nutrición Traslacional (DCNT) ofertado en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), informó la coordinadora del programa, Dra. Yolanda Fabiola Márquez Sandoval quien detalló que el dictamen fue emitido el pasado 5 de abril por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

 

 

Destacó que dicho logro se obtuvo a tan sólo un semestre de haber iniciado con la primera generación de doctorantes, perteneciente al calendario 2017 B convirtiéndose así, en el tercer doctorado en nutrición reconocido por dicha institución y el primero en trabajar en el marco de la investigación traslacional de manera formal. Así mismo, afirmó, posiciona a la Universidad de Guadalajara(UdeG) como líder en el área ya que dos de estos doctorados son ofertados por esta casa de estudios.

 

La coordinadora del posgrado, mencionó que estos programas son: El Doctorado en Ciencias en Nutrición Poblacional ofertado por el Instituto Nacional de Salud Pública, el cual está enfocado en la investigación de la nutrición pública; el Doctorado en Ciencias del Comportamiento con orientación en alimentación y nutrición, que ofrece CUSur de la UdeG, mismo que está dirigido a la investigación de fenómenos alimentarios en la conjunción de diferentes perspectivas; y el propio Doctorado en Ciencias de la Nutrición Traslacional del CUCS con el que se busca abordar los problemas alimentario-nutricionales incluyendo elementos de la investigación traslacional que incluyen ciencias básicas y aplicadas, biotecnología y vinculación.

 

Márquez Sandoval, subrayó que la importancia de que los posgrados ingresen al PNPC-CONACyT radica en que los estudiantes tienen la posibilidad de gestionar becas de manutención a fin de que puedan disponer de tiempo completo para sus estudios de posgrado, lo que facilita que los programas reconocidos puedan cumplir con el perfil de egreso comprometido. Además, al someter su plan de estudios a evaluación continua, es posible mantener la currícula en un plan de mejora permanente para garantizar la formación de recursos humanos de alta calidad.

 

La especialista, sustentó la pertinencia de este programa académico en la epidemiología del país, el cual, dijo, vive un momento en el que predominan las enfermedades relacionadas con la nutrición, tanto por excesos, como son el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades crónico degenerativas, así como las carenciales entendidas como la desnutrición y la anemia, principalmente.

 

“Es por eso que, nuestra sociedad demanda acciones alimentario-nutricionales preventivas y correctivas más eficientes para abordar dichas problemáticas de salud pública. El contar con mayor cantidad de doctores en ciencias en el área de la nutrición que generen y apliquen conocimientos en esa dirección, es una acción concreta para contribuir al bienestar social y al desarrollo del país, por ello la trascendencia de esta noticia”.

 

El dictamen del CONACyT puede consultarse en la siguiente liga: https://www.conacyt.gob.mx/index.php/becas-y-posgrados/programa-nacional....

El programa del doctorado puede consultarse en: www.cucs.udg.mx/dcnt. En breve será publicada la convocatoria de ingreso 2018.

 

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 12 de Abril de 2018

 

Revisión: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Cortesía