Discutirán sobre usos de la cannabis

CUCS, sede de la XXXIII Asamblea Médica de Occidente, en la que se reconocerán a destacados galenos de la UdeG

Los usos, legislación y controversias en torno a la cannabis serán discutidos en la XXXIII Asamblea Médica de Occidente, organizada por el gobierno del estado de Jalisco, la Secretaría de Salud y la Asociación Médica de Jalisco, y que tendrá como sede el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

“Hay referentes internacionales, unos a favor y otros en contra. Analizaremos algunos usos, particularmente en enfermedades avanzadas. Nos parece importante que en este foro se analice su uso en enfermedades como Parkinson, glaucoma, enfermos en fase avanzada de VIH Sida y padecimientos oncológicos", destacó el doctor Guillermo Arechiga Ornelas, coordinador del Foro de la Cannabis, el cual tendrá lugar en el marco de la asamblea.

Enfatizó que hay una inquietud por discutir el tema por parte de la comunidad médica, pues de los aproximadamente mil 800 pacientes que se atienden cada año en la Clínica de Cuidados Paliativos del Hospital General de Occidente, entre 40 y 45 por ciento refiere que consume, ha consumido o le han recomendado el uso de la marihuana.

“Significa que, a través de un vendedor, tienen acceso a una sustancia no controlada. Si bien algunos experimentan efectos benéficos, otros pudieran estarse intoxicando. Refieren hacerlo domiciliariamente en diferentes formas, evaporada, inhalada, fumada, en galletas, entre otras”, dijo Arechiga Ornelas.

La doctora Consuelo Robles Sierra, diputada de la Comisión de Higiene y Salud en el Congreso del Estado, dijo que existen diversas iniciativas en los ámbitos estatal y federal sobre el uso de la cannabis.

“Debemos ser muy cuidadosos en cuanto a lo que se plantea y a los argumentos que les respaldan. Es importante tomar en cuenta el alto valor terapéutico, el uso medicinal y la investigación científica de la marihuana, dejando de lado su uso recreativo”, dijo la diputada y añadió que la discusión de uso medicinal de la marihuana debe de hacerse con base en evidencias científicas.

Resaltó que frente a la polémica del tema, “tenemos que ser conscientes de la posibilidad de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas, que es lo más importante que debemos de tratar”.

En el marco de la XXXIII Asamblea Médica de Occidente también se entregarán reconocimientos a maestros fundadores. Entre ellos, al doctor Honoris causa de la Universidad de Guadalajara,Horacio Padilla Muñoz; al Maestro Emérito de esta Casa de Estudio, doctor Mario Rivas Souza y al destacado ginecólogo del Hospital Civil de Guadalajara, doctor Gabriel Ayala Y. de Landeros, así como a jóvenes médicos, informó el coordinador general de la asamblea, doctor Luis Manuel Espinosa Castillo.

Además de realizarse del 19 al 21 de octubre en el CUCS, tendrá otras sedes como la Casa del Médico y el Hospicio Cabañas, por mencionar algunas. En la rueda de prensa también estuvo presente el maestro Enrique Velázquez González, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG).

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 17 de octubre de 2016