Dicta conferencia en Ciencias de la Salud, la creadora del Método Garaulet

Martha Garaulet Aza presentó también su último libro “Los Relojes de tu Vida; Descubre cuál es tu reloj biológico"

El Método Gauraulet para adelgazar se basa en la dieta mediterránea y en aprender a comer bien, aseveró Martha Garaulet Aza en el Auditorio de Patología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en donde dictó la conferencia Magistral “Método Garaulet, dieta, cambios conductuales y ejercicio para el tratamiento nutricional a pacientes” impartida a estudiantes y académicos de la Licenciatura en Nutrición el 5 de Diciembre del presente año, como parte de las actividades por el 25 aniversario de haberse acuñado su método.

“Mi primer objetivo fue demostrar que una dieta mediterránea controlada en calorías podía ayudar a adelgazar además de estar más sano. La dieta mediterránea se ha considerado modelo de alimentación. Hay mucha ciencia detrás, demostrando que es una dieta que ayuda a prevenir sobre todo riesgo cardiovascular. Básicamente consiste en que el aceite principal es el aceite de oliva e incluye legumbres, frijoles, lentejas, garbanzo y habichuelas que se toman por tres días a la semana. Es una dieta de baja densidad calórica”.

Al registrar lleno en el Auditorio de Patología a pesar de estar ya iniciado el período vacacional, Martha Garaulet expuso que el eje central de su método consiste en sumarse a terapia de grupo durante 20 minutos una vez a la semana en la que se brinda educación nutricional; Estimulación, auto-control y control de estímulos; Dieta basada en energía y nutrientes; y Ejercicio Físico de 15 a 30 minutos dos a tres veces por semana.

La creadora del Método Garaulet destacó que más allá de una simple dieta, el método implica enseñar a sus pacientes a adquirir buenos hábitos de vida y mantenerlos en el tiempo. Nada  está prohibido y en ella, no existen alimentos buenos ni malos. Pero advirtió que es muy importante que todos los alimentos se ingieran en la cantidad y proporción adecuada.

Sobre la efectividad del método, expuso que la pérdida de peso promedio alcanzada por sus pacientes es de 9 kilogramos, o 700 gramos por semana, el 84 por ciento de sus pacientes dejan de ser obesos, mientras que el 40 por ciento, logra un índice de masa corporal aceptable. No obstante, reconoció que el índice de abandono es del 40 al 60 por ciento sobre todo de mujeres quienes desistieron antes de cumplir sus metas.

Explicó que el Método surgió durante su estancia en Harvard, “América me impactó. Entonces pensé en unir las técnicas conductuales aprendidas en Estados Unidos y la dieta mediterránea española, creando un método de adelgazamiento que posteriormente se llamó el Método Garaulet”.

Garaulet Aza, es doctora en Farmacia, máster en Salud Pública por la Universidad de Harvard y nutricionista.  En la actualidad es Catedrática de Fisiología y Bases Fisiológicas de la Nutrición en la Universidad de Murcia y forma parte del Grupo de Investigación en Nutrición de dicha universidad. Ha sido además, conferencista en países como Brasil, China,  Dinamarca, EEUU, Francia, Holanda, Hungría, Inglaterra, México y Suecia, entre otros.

Añadió que en enero de 1990, recibió el premio de Roxbury Multiservice Center en Boston,  Massachusetts y después de años de trabajo, recibió el premio europeo de “Nutrición y Santé”, en 2011 por su trayectoria profesional en el ámbito de la Nutrición y en el tratamiento de la obesidad. Mientras que en febrero de este año,  fue distinguida con el Grand Prix de la Science de l’Alimentation.

Ha profundizado en el estudio de la Nutrigenética y “en la actualidad mi investigación está enfocada a la investigación sobre cronobiología y obesidad. En este sentido desde mayo de 2012 soy “Visiting Professor” de Medicina en la Universidad de Harvard”. Es miembro de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y de la Fundación Española de Nutrición (FEN). Además es académica de la Real Academia de Medicina de Murcia.

Tras la conferencia dictada en este Centro Universitario la especialista presentó su último último libro: Los Relojes de tu vida; Descubre cuál es tu reloj biológico, dirigido a especialistas, a personal de salud y a amas de casa.

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 5 de Diciembre de 2017

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Alonso López