Diagnosticarán clima laboral de policías en Guadalajara

Los resultados podrían darse a conocer en el transcurso del mes de octubre donde participan un equipo multidisciplinario de académicos

Investigadores, en su mayoría de la Universidad de Guadalajara, harán un diagnóstico del clima laboral de los oficiales de la Policía de Guadalajara, que comprenderá aspectos como condiciones de trabajo y factores de riesgo inherentes a su profesión, informó el maestro Francisco Gutiérrez Rodríguez, director del Centro de Evaluación e Investigación Psicológica, adscrito al Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), quien encabezará la investigación “Diagnóstico participativo situacional sobre el estado de oficiales de la policía en la Zona Metropolitana”.

“En la medida en que podamos informar a las autoridades sobre el estado psicológico de los policías podrían plantearse medidas como la realización de cursos y talleres sobre el manejo del estrés, psicología criminal, técnicas de afrontamiento efectivo del estrés, hasta talleres de terapia de pareja”.

Para el estudio fue diseñado un instrumento de evaluación que mide variables epidemiológicas, de tiempo, lugar y persona para saber su edad, la antigüedad en la corporación, el consumo de sustancias, manejo del estrés, de sus emociones, de su tiempo libre, repercusiones de su trabajo en la pareja y en la familia.

En total serán 170 cuestionamientos. La posibilidad de contestar a las preguntas de manera anónima da mayor certidumbre a los policías, ya que al externar su punto de vista sobre la corporación en la que trabajan, tendrán que hablar de mandos, armamentos y vehículos, y si los identifican podrían ser sancionados, subrayó Gutiérrez Rodríguez.

El estudio será realizado en aproximadamente quince días. Informó que el plan es iniciar a partir de la semana siguiente y darse a conocer resultados en el transcurso del mes de octubre, y añadió que también se están realizando gestiones con los municipios de Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan, Tlajomulco y El Salto, para poder hacer investigación.

La Policía de Guadalajara tiene alrededor de 2 mil 400 elementos y serán seleccionados 500 de manera aleatoria. Explicó que los policías son examinados constantemente para identificar al personal confiable, calificado y competente. Se les aplican evaluaciones de control de confianza, que abarcan aspectos como examen toxicológico –para detectar presencia de drogas ilegales o fármacos que genere efectos adictivos y alteraciones al sistema nervioso–, evaluación psicológica y poligráfica, entre otros.

De acuerdo con información dada a conocer por los Centros de Evaluación y Control de Confianza, el índice de reprobación de las evaluaciones y posterior despido varía de 30 a 70 por ciento de los uniformados en diferentes corporaciones, detalló el académico. Entre las causas de reprobación es que la evaluación se aplica, en muchos casos, después de una jornada laboral de 24 horas de trabajo, por los horarios en que son citados, por la personalidad de los evaluadores, quienes reciben, en ocasiones, la instrucción de estresar a los oficiales para ver cómo reaccionan.

Dijo que policías que tienen quince y hasta veinte años de servicio son despedidos por reprobar. “El problema es que no pueden ser contratados en ninguna otra corporación policial. Aquí la pregunta es, ¿a dónde van a parar estos oficiales que tienen entrenamiento, manejo de las armas y conocimiento de tácticas operativas?”.

Coordinación General de Comunicación Social