Develan placa en memoria del Dr. Joel Robles Uribe

Y le rinden homenaje póstumo por su amplia trayectoria como luchador social en favor de la salud pública de los más necesitados

En presencia de familiares, amigos colegas, autoridades, estudiantes y docentes, se develó placa en memoria del Dr. Joel Robles Uribe en al aula que lleva su nombre. El jefe del Departamento de Salud Pública Dr. Igor Ramos Herrera leyó el contenido de la misma tras develarla la viuda Sra. Armida Villaseñor y el rector del CUCS Jaime Andrade Villanueva.

La Universidad de Guadalajara y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud se encuentran en deuda con el Dr. Joel Robles Uribe un precursor de la salud pública, así lo dijo el rector Jaime Andrade Villanueva durante la develación de la placa en honor del Dr. Robles en el aula que lleva su nombre.

“Reconocemos la labor de un gran profesor, investigador y compañero de trabajo de nuestro Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Sus aportes en materia de salud pública sin innegables y de gran relevancia, sobre todo, al impulso que le dio a los estudios, en particular a la maestrías de Salud Pública y Educación para la Salud”, dijo Andrade Villanueva.

Siempre con una vocación de servicio a toda prueba, el Dr. Robles supo conjuntar todas sus acciones como activista, docente, investigador, “pero lo más importante, fue una autoridad en el campo de la salud pública en el estado de Jalisco. Su legado para todas las generaciones, pasadas, presentes y futuras quedará en la eternidad”, puntualizó el rector.

A nombre de la familia habló la doctora Nora Robles Villaseñor, agradeció el reconocimiento y homenaje para “mi padre”. “Deseo agradecer a quien acompañó a mi padre en todos sus proyectos como enfermera, ayudante, ama de casa, madre, administradora y un fuerte apoyo en la confrontación de las nuevas ideas que a mi padre se le iban ocurriendo. Gracias mamá, por todo tu cariño y amor a mi papá”.

La doctora Nora, recordó a varios de los colegas de su padre y les rindió un reconocimiento. Se dirigió a las nuevas generaciones de maestros y alumnos para que conocieran la obra de su padre y platicó varias anécdotas que reflejaron la auténtica personalidad del precursor del movimiento “Águila descalza”.

Asimismo, resaltó la presencia de sus hermanos, Martha, Mara, Félix y Luis, quienes de una u otra forma emularon muchas de las acciones y actividades de su señor padre. Finalmente a nombre de la familia agradeció a quienes se preocuparon por organizar este reconocimiento homenaje.

Por su parte, el Doctor Javier García de Alba quien fuera compañero del Doctor Robles leyó una emotiva semblanza plagada de acontecimientos, anécdotas, pero sobre todo, de su amplio legado a la salud pública ya que sus aportaciones marcaron un hito en la historia del sanitarismo mexicano.

Texto: Raúl de la Cruz / Fotos. Enrique del Moral