Desarrollar el pensamiento creativo en los niños mejora el aprendizaje

El tres por ciento de la población escolar, desde educación básica hasta superior, son alumnos con altas capacidades intelectuales

La creatividad es un elemento esencial para el desarrollo de todos los niños ya que le amplía las posibilidades y visión sobre las cosas y a la vez le brinda fluidez, originalidad y flexibilidad del pensamiento, destacó el doctor Julián Betancourt Morejón, profesor del Departamento de Psicología Aplicada del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Sin embargo, desarrollar la creatividad en los niños con alta capacidad intelectual no ha sido una apuesta de los centros escolares, explicó la doctora María de los Dolores Valadez Sierra, coordinadora del Laboratorio de Psicología y Educación Especial del CUCS.

La investigadora informó que se estima que el tres por ciento de la población escolar, desde educación básica a posgrado, presentan alta capacidad intelectual, por lo que requieren atención educativa específica ya que hasta el 50 por ciento del tiempo que pasan en el aula lo desperdician esperando a que el resto de los estudiantes comprendan lo que ellos ya aprendieron.

Además, resaltó que “no existe un estudio ni amplio ni serio en el país que nos dé cuenta de cuantos adolescentes y adultos tienen alta capacidad intelectual”.

Estos niños “tienen mayor velocidad para aprender, una forma diferente de comprender lo que se les enseña, por lo que en muchas de las ocasiones, en las escuelas las actividades que se les ponen pueden ser repetitivas y lentas, lo que puede ocasionar bajo rendimiento y deserción escolar, así como baja motivación”, dijo Valadez Sierra.

Reiteró que es importante que se capaciten a los docentes para atender las necesidades de estos alumnos, con la idea de que los estudiantes puedan desarrollar al máximo sus capacidades y aptitudes cognitivas y hasta afectivas. La clave es darle contenidos más complejos y profundos.

Asimismo, el psicólogo Juan Francisco Flores Bravo, voluntario del Programa de Niños con Altas Capacidades del CUCS, explicó que en esta área realizan evaluación e identificación de alumnos con altas capacidades intelectuales e intervención psicoeducativa.

“Necesitan que se los oriente y llevarlos por el camino para que descubran cuáles son sus habilidades y cómo las pueden ir ampliando”, mencionó el psicólogo y añadió que a través de este programa los asistentes, niños desde los tres años, han montado galerías de arte y realizan actividades psicomotrices donde practican sus habilidades.

También desarrollan en actividades relacionadas con el emprendimiento y la investigación temprana. Atienden alrededor de 60 estudiantes por semana. Más información en el teléfono 10585200 extensiones 33651, 33652 y 33653.

Coordinación General del Comunicación Social