Demetrio Rodríguez Fajardo se va a Helsinki al ser el más votado de la Región de América Latina

El estudiante de Medicina irá a desarrollar su APP para facilitar el aprendizaje de las bases de la propedéutica y la semiología médica

Resultó seleccionado el estudiante de cuarto semestre de la Licenciatura en Medicina del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Demetrio Agustín Rodríguez Fajardo, en la competencia internacional Elsevier Hacks, que consiste en crear herramientas para mejorar la enseñanza de la educación médica en el mundo. Fue de los más votados y junto con 15 estudiantes más del todo el orbe estará representando a México en Helsinki, Finlandia.

“Sólo sé que en todo el mundo ser recibieron 150 mil votos y resulté estar entre los más votados, pero desconozco con cuántos votos. Fue un sistema de votación bastante curioso. Se supone que éramos de nueve regiones geográficas, África, Asia, Latinoamérica, Estados Unidos y el Caribe, Australia y otros, pero se supone que el más votado de cada región geográfica obtenía un lugar”.

Detalló que además de seleccionar por votación a un estudiante por región geográfica, el sistema permitió votar por siete estudiantes más en la ronda de los siguientes más votados en el puntaje global.

En la competencia organizada por la AMEE (An International Association For Medical Education) y la editorial Elsevier, Rodríguez Fajardo fue seleccionado de entre 95 semifinalistas de los cuales considera que es el único mexicano que irá a Helsinki, toda vez que, “en las votaciones de las semanas previas, el mexicano que iba arriba en las votaciones, era yo. Entonces, no sé si haya otro mexicano que haya repuntado en las votaciones, porque los demás mexicanos iban en los últimos lugares de la votación de Latinoamérica”.

El estudiante de 21 años de la Licenciatura en Médico Cirujano y Partero del CUCS, compartió que el reto en esta competencia es llegar a impactar con su APP, a fin de facilitar a estudiantes de medicina el aprendizaje de las bases de la propedéutica y la semiología médica de una manera más dinámica y atractiva, la cual podría llegar a ser una herramienta que sirva de guía o asistente para el aprendizaje de la exploración médica.

“Este es un evento que me emociona mucho porque algo de las cosas que más me apasiona es poder construir mi propio conocimiento y constantemente estoy buscando hacer eso. Entonces, tener esta oportunidad en la que pueda ir a desarrollar esta idea en la que he estado trabajando y que puede impactar positivamente en la vida de personas con las que convivo, con personas en las que vi que tenían algunas problemáticas con esa disciplina, pues es un reto que me puse hace varios meses y que ahora estoy viendo que va a poder hacerse realidad y que voy a poder acelerar ese proceso”.

Tras señalar que comenzó a desarrollar su proyecto desde abril pasado, Demetrio Agustín  dijo que  al llegar a Helsinki lo que procede es exponer su proyecto a programadores y diseñadores profesionales para que le den operatividad a su aplicación.

“Yo ya había empezado a desarrollar mi proyecto, pero luego surgió lo de esta competencia y dije: oh, esta es una gran oportunidad de poder desarrollarlo de mejor forma. La idea es que los 16 estudiantes de medicina vamos a llegar con nuestras aplicaciones y allá en colaboración con diseñadores y programadores profesionales vamos a estar desarrollando en dos días la aplicación y serán calificadas por un jurado y en el tercer día, durante la inauguración del Congreso Internacional de la AMEE, vamos a tener como una ceremonia de premiación”.

La estancia en la capital de Finlandia será del 24 al 27 de agosto, a donde acudirá con todos los gastos pagados tras resultar entre los 16 semifinalistas del mundo.

Por lo pronto, ahora Demetrio se encuentra haciendo un Verano de Investigación en la UNAM, donde está participando en el desarrollo de una vacuna contra el cisticerco, ello producto del premio que le otorgaron la Secretaria de Educación Pública, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Fondo de Cultura Económica al obtener mención honorífica en el marco del Premio Nacional Leamos la Ciencia para Todos 2015-2016, en su XIV edición que tuvo lugar en enero pasado.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 30 de Junio de 2016