“De vuelta a clases” presentó aplicaciones móviles didácticas

Apple y otros desarrolladores presentaron recursos educativos digitales para Ciencias de la Salud

Por primera vez, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fue visitado por Apple, quienes realizaron un evento “de vuelta a clases” con el fin de dar a conocer a la comunidad universitaria las aplicaciones y recursos educativos más novedosos para dispositivos móviles relacionados con ciencias de la salud.

La expectativa es que alrededor de 1000 estudiantes del CUCS por día y de la Prepa 11 se den cita en el toldo ubicado en los jardines centrales del centro universitario, a quienes se les presentan en 15 minutos al menos cuatro diferentes aplicaciones relacionadas con su área de estudio.

Los talleres versaron en cuatro “verticales” o disciplinas con un promedio de 15 aplicaciones por cada una: ingenierías; arquitectura, arte y diseño; ciencias de la salud y negocios, administración y productividad. Siendo el módulo más abarrotado -por la naturaleza del CUCS- el de Ciencias de la Salud, aunque los estudiantes podían recibir el resto de talleres.

El interés del evento no fue poner a la venta la gama de equipos de la marca ni la venta de las aplicaciones, sino darlas a conocer y dejar la inquietud en los alumnos de los alcances que éstas tienen como apoyo didáctico para sus estudios de acuerdo a sus necesidades, ritmo y estilo de aprendizaje. Las apps que se presentan fueron desarrolladas tanto por Apple como por diversos desarrolladores que las ofrecen a través de la plataforma iOS, muchas de ellas gratuitas.

Entre las aplicaciones que se les mostraron a los alumnos del CUCS destacaron las de realidad aumentada para Neurología, o cubos capaces de mezclar elementos químicos y conocer su reacción al combinarlos. Y es que, se parte de la premisa de que cuando el aprendizaje es más interactivo, tiene más sentido y significado.

Los talleres que tienen lugar en el CUCS corren a cargo de 10 jóvenes de diferentes universidades del país capacitados en la disciplina correspondiente a la aplicación, mismas que fueron probadas por dichos estudiantes y por lo tanto son recomendadas por ellos, bajo la estrategia de pares.

Los centros universitarios temáticos de la UdeG comenzaron a ser visitados por Apple a partir del año pasado, período en el que visitaron CUCEA y CUAAD.

En el evento fue notoria la alta participación y entusiasmo de los alumnos de Ciencias de la Salud. A las afueras del toldo, se instaló una Apple TV que, de manera interactiva, permitió a los estudiantes realizar actividades lúdicas y de entretenimiento.

Guadalajara, Jal., a 8 de Septiembre de 2016

@CUCSOficial