Da inicio la Campaña de Vacunación y Detección de Factores de Riesgo de Enfermedades Cardiovasculares 2016

Está organizada por PREVÉNCUCS y está dirigida a estudiantes, académicos, administrativos y personal de servicios

Con el objeto de proteger a la población universitaria mediante la aplicación de vacuna anti influenza contra enfermedades de vías respiratorias altas y bajas -siendo estas últimas los casos más graves- y así disminuir la incidencia de enfermedades respiratorias agudas, el programa PREVÉNCUCS lleva a cabo la Campaña de Vacunación y Detección de Factores de Riesgo de Enfermedades Cardiovasculares 2016 para Personal Académico y Administrativo, así como para estudiantes de Ciencias de la Salud.

La campaña dio inicio aplicando la primera dosis contra la influenza al secretario Académico del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Mtro. Rogelio Zambrano Guzmán y al personal de la misma área.

La jefa del Departamento de Enfermería para la Atención, Desarrollo y Preservación de la Salud Comunitaria, Dra. Ma. Refugio Cabral de la Torre detalló que de acuerdo a la vigilancia epidemiológica de influenza en México que se realiza a través de las Unidades de Salud Monitoras de Influenza (USMI), Jalisco ocupa el tercer sitio a nivel nacional por casos de influenza detectados.

Así, en lo que va de la temporada alta de influenza 2015-16, los grupos etarios con más casos son los mayores de 65, seguido del de población joven (25 a 29 años) y niños de 1 a 4 años de edad.

Tras destacar que el número de casos  de influenza acumulados durante 2015-2016 en Jalisco es de 870 casos, la jefa del Departamento de Enfermería para la Atención, Desarrollo y Preservación de la Salud Comunitaria lamentó que del total de defunciones confirmadas, el 79% presentaba alguna comorbilidad como diabetes, hipertensión, obesidad, EPOC, insuficiencia renal crónica, enfermedad cardiaca, inmunosupresión y/o asma.

Añadió que el 47% de las defunciones han ocurrido en personas mayores de 50 años, de los cuales el 88% no se encontraba vacunado contra influenza.

Cabral de la Torre, señaló que la vacuna actual de influenza protege contra los virus estacionales A(H1N1), A(H3N2) y tipo B.

Por otra parte, recordó que la campaña también abordará Factores de Riesgo de Enfermedades Cardiovasculares como diabetes -que ocupa la primera y segunda causa de muerte en el país-seguido de los eventos vasculares cerebrales.

“Entre los principales factores de riesgo se encuentran las dislipidemias, obesidad, sedentarismo, tabaquismo, entre otras. Siendo clave la detección oportuna de estos factores, para la modificación del riesgo. Por lo que se iniciara búsqueda intencionada en nuestra población”.

La campaña arrancó el 26 de octubre y el calendario de actividades en el campus se publica en la siguiente liga: http://cucs.udg.mx/sites/default/files/cronograna_de_influenza.pdf#overl...

El sábado 5 de noviembre se hará un barrido a todos los edificios con la finalidad de que se cubra la mayor cantidad de trabajadores del centro universitario de ciencias de la salud.

Acotó que la meta de la campaña es abarcar al menos al 95 por ciento de la población del CUCUS para lo cual, se podrán recibir los beneficios de la campaña en el Módulo de Enfermería Preventiva y la Unidad de Atención Primaria para la Salud Universitaria ubicada en el Edificio E con un horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a sábado donde también se ofrece atención médica, orientación nutricional y psicológica y cultura física, de manera totalmente gratuita.

Mayores informes en el teléfono 1058-5200 ext. 34132 y 33948.

Guadalajara, Jal., 31 Octubre 2016

@OficialCUCS