CUCS el centro con mayor incremento en su matricula

Además, es una de las instituciones con mayor producción científica, así lo mencionó el Dr. Jaime Andrade Villanueva en su II Informe de Actividades

Uno de los retos en la Universidad de Guadalajara es que toda la Red Universitaria logre los estándares de productividad científica que tienen los centros universitarios de Ciencias de la Salud (CUCS), de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), afirmó el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General, tras la lectura del segundo Informe de actividades del doctor Jaime Federico Andrade Villanueva, Rector del CUCS, en el auditorio Doctor Roberto Mendiola Orta.

Destacó que esta Casa de Estudio es una de las cinco instituciones del país con el mayor número de miembros en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y de las que tienen el mayor índice de producción científica. Sin embargo, enfrenta el reto de tener mayor impacto en la publicación de artículos arbitrados y en diversos aspectos de la difusión.

El CUCS, dijo, destaca entre los tres más altos de la red por número de estudiantes que tienen el nivel necesario o suficiente para asistir a cursos en un segundo idioma, lo que representa entre 13 y 14 por ciento de la población escolar de este plantel universitario. Resaltó la necesidad de incrementar la certificación de alumnos en el inglés, ya que 90 por ciento de la literatura médica en el mundo está escrita en esa lengua.

Explicó que la Universidad y el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) trabajan para detectar qué acciones pueden realizarse para mejorar los resultados en este nivel en materia de enseñanza de un segundo idioma, y anunció que este año será desarrollada una propuesta que permita incrementar los apoyos a los centros universitarios para el alcance de metas más significativas.

Felicitó al rector del CUCS por la renovación en materia de infraestructura, y prometió que se continuará incentivando la mejora de las instalaciones, además de favorecer el crecimiento de espacios en el centro.

Andrade Villanueva, por su parte, habló de los esfuerzos para remodelar y crear nuevos espacios. Especificó que se ha avanzado en la modernización y equipamiento de aproximadamente 40 por ciento de las aulas, laboratorios y espacios administrativos. El reto es continuar este impulso hasta alcanzar 70 por ciento este año, y señaló que la integración de las instalaciones de la Preparatoria 11 al CUCS contribuiría para abatir el déficit de espacios. “Esto representaría un significativo avance para continuar incrementando la matrícula y la oferta de nuevos programas”.

Dijo que la seguridad es un tema crucial, y explicó que hay una estrecha colaboración con la administración general para realizar acciones coordinadas en temas operativos y educativos de disuasión del delito y promoción de la cultura de la denuncia. “Para fortalecer estas acciones, contamos con la promesa del Rector General de que se pondrá en marcha un Programa Piloto en Seguridad Universitaria en este centro, que luego se podrá extender al resto de la Red”.

En materia de seguridad, Bravo Padilla informó que se trabaja para que en las próximas semanas se avance en una respuesta específica para el CUCS; asimismo, en coordinación con las autoridades estatales y municipales se tiene como meta mejorar la seguridad alrededor de los planteles. “Continuaremos con el proceso de automatización del control de ingreso de las puertas de acceso y de aumento en la capacidad del sistema de video vigilancia”, dijo Andrade Villanueva.

Raúl de la Cruz / Fotos: Enrique del Moral