CUCS coordina Foro-taller sobre derechos laborales de los policías

Este Foro-taller es una estrategia de Investigación de la CEDH que busca modificar el entorno laboral de los policías del estado

En el marco de la investigación que realiza la Comisión Estatal de los Derecho Humanos (CEDH) respecto a las condiciones de seguridad social y derechos laborales de los policías del estado de Jalisco, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) fue requerido para coordinar el Foro-taller de Derechos Humanos Laborales y de Seguridad Social, como una de las estrategias de esta investigación.

El segundo visitador general de la CEDH, Cesar Orozco Sánchez indicó que el Foro-taller es un insumo de la investigación. “Este foro-taller no es un espacio de capacitación, es inductivo a la investigación ya que debe de arrojar datos para nuestra investigación”.

Tal es el caso que dicho Foro-taller inició con dos conferencias magistrales dictadas por igual número de académicos de la Universidad de Guadalajara. La primera de ellas la impartió el jefe del Departamento de Psicología Básica del CUCS, maestro Francisco Gutiérrez Rodríguez y la otra corrió a cargo de profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), maestro Ángel Guillermo Ruiz Moreno.

Otra estrategia de la que se vale esta investigación radica en dos paneles: uno de expertos y otro empírico. En el primero participaron académicos en el que plantearon lo que jurídicamente son los derechos humanos laborales y de la seguridad social, en el segundo los propios policías expusieron experiencias de su  actividad profesional. De acuerdo con la metodología prevista, posteriormente personal de la Segunda Visitaduría de la CEDH, continuará allegándose de información para que, con base en el método científico, se le pueda dar validez a los resultados.

Es en este contexto que se llevó a cabo el Foro-taller al que fue invitado el CUCS, con el que se espera recolectar información valiosa de los policías que permitan identificar los derechos que sus corporaciones sí les respetan y los que no, es decir, las fortalezas y debilidades en esta materia.

“Nosotros esperamos que los resultados de este foro, abonen sustancialmente a la investigación que estamos haciendo”.

En esta primera etapa de la investigación, se reunieron alrededor de 200 uniformados de 12 municipios pertenecientes a la zona centro del Estado, misma que se replicará en las diferentes zonas de Jalisco. 

Señaló que con las conclusiones que arroje la investigación, la CEDH utilizará alguno de sus instrumentos, como un informe especial, una recomendación o una resolución para incidir  en que las autoridades actúen en consecuencia, pudiendo esto llevar a reformar leyes, reglamentos o normas que modifiquen el entorno laboral y de seguridad social de los policías.

La conferencia magistral que impartió Gutiérrez Rodríguez versó sobre el Perfil Psicosocial del Policía en la que hizo referencia a los problemas emocionales y del entorno de los gendarmes quienes, aseveró, reflejan estrés, ansiedad, depresión y problemas en el manejo de sus impulsos agresivos, principalmente.

Reveló que en su investigación “Perfil psicosocial y laboral del oficial de policía en ZMG y el interior del estado”, consideró una muestra de cinco mil 970  elementos, de los cuales más de 470 externaron tener problemas con la oficina de Asuntos Internos de sus corporaciones a quien acusan de proporcionarles información inexacta sobre la ubicación donde se comete un delito, al tiempo que se quejan del uso excesivo de la violencia con los detenidos, y del maltrato y violación a los derechos humanos.

Por su parte, el equipo de profesoras e investigadoras del Departamento de Psicología Aplicada del CUCS, coordinó cinco mesas de trabajo: 1. Derechos Humanos Laborales y de Seguridad Social; 2. Derecho Humano Laboral al Trabajo Digno y Decente; 3. Entornos Laborales Saludables; 4. Derechos Humanos Laborales de las Mujeres y 5. Derecho a Capacitación y Profesionalización.

Las mesas de trabajo con estos cinco ejes temáticos descritos fueron coordinadas por: Alejandra De Gante Casas y María Guadalupe Rodríguez; María Ángela Gómez y Rosa Leticia Cadenas; María Dolores De la Torre y Sara Gutiérrez Cruz; Rosa M. López y Rebeca del Rosario Basulto y Josefina Sandoval y Patricia Gpe. Villagómez.

Las especialistas utilizaron diversas estrategias grupales que, a partir de una experiencia vivencial, las y los asistentes podían aportar sugerencias para la estructura de un diagnóstico sobre experiencias de derechos humanos laborales y de seguridad social, así como dimensionar su impacto en diversas esferas de su vida cotidiana, con el objetivo de generar propuestas y recomendaciones al interior de las Comisarias Municipales del Estado de Jalisco.

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 4 de Diciembre de 2018

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Cortesía