Cuanto más fuerte es la formación, más sencilla es la innovación: Felipe Oyarzún

El investigador charló con estudiantes de posgrado del CUCS sobre innovación y patentes como parte de las actividades de la Red de Investigación México-Chile

Convocado por el Departamento de Fisiología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y en el marco de la Red de Investigación México-Chile, el investigador, Felipe Oyarzún Ampuero ofreció la conferencia “Innovación en la Academia: Experiencia personal para el desarrollo de productos” dirigida a estudiantes de posgrado e investigadores de este núcleo universitario.

Oyarzún Ampuero, cuya experiencia en investigación le ha permitido contar con cuatro patentes otorgadas y nueve más en trámite, afirmó que el conocimiento relacionado a las patentes es limitado debido a su falta de incorporación en la currícula académica de posgrado y por lo tanto, este debe ser transmitido a partir de las experiencias que los investigadores han obtenido.

“No hay una formación formal en los aspectos de innovación y de transferencia… todo el conocimiento respecto a esta área depende de las experiencias de los investigadores y profesores para llegar a este punto pero si ellos no saben, no se llegará”.

El también académico de la Universidad de Chile, puntualizó que la innovación debe contar con elementos como la novedad, la inventiva y la aplicación industrial, por ello señaló que es necesario tener una formación sólida y un objetivo claro al momento de plantearse proyectos de investigación, a la par que propone ampliar los horizontes y considerar variables no esperables.

“Para poder innovar uno tiene que tener el conocimiento, después tiene que tener la disposición y el contexto… cuanto más fuerte es la formación más sencilla es la innovación, por eso es importante tener bases fuertes”.

A través de ejemplos y preguntas generadas por parte de los asistentes y tras haber señalado que ésta fue una conferencia informal, el ponente destacó que el objetivo de la misma era poner sobre la mesa el conocimiento sobre los protocolos a seguir en lo que a patentes y licencias se refiere y resaltó las necesidades institucionales que existen en torno al tema, al tiempo que incentivó a los investigadores a tomar un rol activo.

“Tenemos que ser capaces de ponernos en perspectiva y hacer que las cosas pasen,  la industria necesita soluciones rápidas fáciles, pero los investigadores solemos ofrecer algo caro y lento, entonces debemos ser capaces de ponernos en esa interface y hacer que las cosas pasen”.

Finalmente, Oyarzún Ampuero alentó a los presentes a innovar en proyectos necesarios que puedan cambiar las condiciones de vida de las personas así como tomar roles más activos en lo que respecta a la difusión de sus proyectos en el actual mercado global. 

 

A t e n t a m e n t e

 

“Piensa y Trabaja”

 

Guadalajara, Jal, a 13 de febrero de 2019

 

 

 

Texto: Dane Barragán

Revisó: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fyda Villa Alejandre