Convertir a la UdeG en universidad pública de clase mundial: premisa de Jaime Federico Andrade Villanueva

El Rector del CUCS es el cuarto aspirante a la Rectoría General de la UdeG que se registra ante la Comisión Electoral

Una universidad que sea agente de cambio social y desarrollo sostenible; que tenga a la investigación e innovación como elemento articulador, para que se convierta en universidad pública de clase mundial, son algunas propuestas del Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctor Jaime Federico Andrade Villanueva, quien se registró este jueves como aspirante a la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para el periodo de 2019 a 2025.

 

“Me inscribo en este proceso con la profunda convicción en la educación superior como una de las armas más importantes que pueden llevar a nuestro país a un desarrollo pleno para abatir la pobreza y las desigualdades sociales, y en una visión a futuro, creer que podemos tener un mundo más equitativo”, destacó en rueda de prensa.

 

Los ejes de la propuesta que Andrade Villanueva presentará ante el Consejo General Universitario (CGU) son los siguientes: universidad como agente de cambio social y desarrollo sostenible; investigación, innovación y posgrado como elementos articulados de las funciones sustantivas de la universidad; vinculación periférica amplia a través de la interacción entre sociedad-gobierno-empresa; consolidación de un sistema eficiente; gobernanza; impulso del emprendimiento; innovación y responsabilidad social, y proyectar un modelo de universidad pública de clase mundial.

 

“Estoy confiado en que podemos llevar a esta Universidad a mejores estándares de calidad, de cobertura, de innovación, de generación de conocimiento, tecnología y transferencia de la misma. Es lo que me mueve, en estos tiempos de recambio de autoridades de la Universidad de Guadalajara, a participar en esta contienda”, añadió.

 

Jaime Federico Andrade Villanueva cuenta con 30 años de trayectoria en la UdeG. Es profesor investigador titular C; de 1997 a 2001 fue Coordinador de la carrera de Medicina en el CUCS; de 2007 a 2013 fungió como director de la División de Disciplinas Clínicas; y de 2013 a la fecha es Rector de este centro universitario. En 1991 fundó la primera Unidad de VIH en México, que opera en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde. Gestionó y desarrolló el Instituto de Investigación en Inmunodeficiencias y VIH.

 

A su registro lo acompañaron universitarios como el Maestro Emérito por la UdeG, doctor Horacio Padilla Muñoz; el Secretario Académico del CUCS, maestro Rogelio Zambrano Guzmán; la Secretaria Académica, maestra Saralyn López y Taylor; la Directora del Museo de las Artes, maestra Maribel Arteaga Garibay y la Coordinadora de Cultura Física de la UdeG, doctora María Georgina Contreras de la Torre.

 

De acuerdo con la convocatoria, los candidatos expondrán su programa general de trabajo ante el pleno del CGU, en sesión pública, en el periodo del 30 de enero al 1 de febrero de 2019 en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

 

La elección del próximo Rector General de la UdeG se realizará el 6 de febrero, en  sesión del CGU en el citado paraninfo.

 

 

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jalisco, 24 de enero de 2019

 

Texto: Julio Ríos

Fotografía: Abraham Aréchiga | David Valdovinos