Conversan expertos sobre “Conflictos director de tesis – estudiante de posgrado: Relevancia de las autorías”

El conversatorio estuvo organizado por la Coordinación de Investigación, el Comité de Ética en Investigación y el Departamento de Ciencias Sociales

Para conversar sobre la relación entre director de tesis y estudiante de posgrado, así como de la relevancia de las autorías que suelen ser motivo de conflicto, la Coordinación de Investigación, el Comité de Ética en Investigación y el Departamento de Ciencias Sociales del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), organizaron un Conversatorio con este tópico en el que participó la Dra. en C. Ana Rebeca Jaloma Cruz, el Dr. en C. Horacio Rivera Ramírez y la Mtra. en Derecho Érika Karina Ortega Larios ante un total de 206 asistentes reunidos en el Auditorio Dr. Roberto Mendiola Orta.

La también profesora investigadora del CUCS, Dra. Ana Rebeca Jaloma Cruz destacó que la relación director de tesis – estudiante de posgrado es bidireccional y que debe estar revestida de confidencialidad dentro de los límites de las buenas prácticas, deben reconocerse los conflictos de interés, así como la relación de poder que coloca al tutor como maestro, consejero, guía y modelo, por lo que una relación de poder desequilibrada puede generar el “robo de ideas, conflicto de autorías, bullying y explotación.

La Dra. Jaloma dejó en claro que la relación director de tesis – estudiante es un convenio “ganar-ganar” en la educación de posgrado en donde mientras el director es el modelo, el estudiante es el espejo. El primero resuelve problemas y el segundo ayuda a resolverlos dicha relación debe ser de respeto y empatía e inspirar confianza, al tiempo que hay un acuerdo implícito de ambos a hacer bien las cosas y a motivarse e inspirarse mutuamente.

Por su parte, el Dr. Horacio Rivera Ramírez disertó sobre las relaciones disfuncionales y estrategias de prevención en la relación director de tesis – estudiante de posgrado.

Indicó que la ética debe estar presente en todo momento durante cualquier proceso de enseñanza aprendizaje y que debe involucrar al estudiante, con el objeto de que sea una actividad de compromiso mutuo.

Hizo alución a un ilustre entomólogo británico que destacó la labor del profesor en la preparación de sus estudiantes durante su formación profesional con el objeto de lograr su independencia intelectual.

Es un error del tutor, dijo, cuando la relación con su estudiante pasa a ser vista como de un simple asistente.

El profesor investigador del CUCS lanzó el cuestionamiento de qué hacer en el supuesto de que una tesis dé lugar a una o varias publicaciones ¿quién debería ser el autor corresponsal, los asesores del manuscrito o los miembros del comité tutoral? Ante lo que indicó que está tan poco revisado este tópico que no hay una respuesta única.

Así, añadió, los tutores pueden ser clasificados en dos tipos: tutores activos o aquellos que son explotadores y abusan de sus estudiantes y pasivos o que solo les interesa “quedar bien con todos y no defiende a sus estudiantes”.

En su turno, la Mtra. en Derecho, Erika Karina Ortega Larios inició su exposición con el principio legal que reza: “El desconocimiento de la ley no exime de responsabilidad”, por lo que enumeró el marco normativo que regula la relación  entre el director de tesis y el estudiante de posgrado, donde dejó establecido el alcance de cada miembro de acuerdo al papel que desempaña en tanto director de tesis, lector de tesis, co-director de tesis o asesor.

La autoría de toda tesis es respaldada dijo, en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, así como en tratados internacionales que protegen al autor respecto a sus publicaciones en revistas internacionales y en el Reglamento General de Posgrados de la Universidad de Guadalajara que marca las directrices a seguir en caso de conflicto en la relación director de tesis – estudiante, lo que priva sólo para estudiantes de maestría y doctorado, no siendo así para estudiantes de alguna especialidad médica, ya que éstas no tienen que elaborar una tesis para graduarse.

De igual manera expuso los artículos que sobre el particular plantea la Ley General de Derechos de Autor.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 21 de Agosto de 2019

 

Texto: Nelda Judith Anzar y José Cruz Armas Arias

Fotografía: Fryda Villa Alejandre