Conmemoran ex alumnos de la antigua Escuela de Medicina de la UdeG su 50 aniversario como egresados

Fue un grupo solidario, unido y activo; Dr. Jaime F. Andrade Villanueva

Como un grupo solidario, unido y activo, calificó el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Dr. Jaime F. Andrade Villanueva a los egresados de la Generación 1960-1966 “Dr. Mario Paredes Espinoza”, durante la celebración del 50 aniversario de egreso que tuvo lugar en el Auditorio Dr. Roberto Mendiola Orta, a quienes les agradeció las aportaciones que cada uno ha hecho a los avances que ha tenido la medicina a lo largo de ese medio siglo.

“Felicito a todos y cada uno de los integrantes de esta generación por llegar a la conmemoración de sus primeras cinco décadas de egreso como un grupo solidario, unido y activo. Durante los años que han transcurrido desde su graduación como médicos cirujanos hasta el día de hoy la ciencia y la sociedad en general han registrado grandes y significativas transformaciones… y ustedes han sido parte importante de esos cambios y además los han visto evolucionar”.

El rector del CUCS destacó la presencia entre los 34 homenajeados de dos de sus maestros que, dijo, marcaron su vida profesional, el Dr. César Martínez Ayón y el Dr. Carlos López Lizárraga.

Los egresados, recibieron de manos del Dr. Andrade Villanueva un reconocimiento por su ejemplo, su profesionalismo y entrega en su trayectoria, al tiempo que subrayó la labor por la que destacó el Dr. Mario Paredes Espinoza, finado en agosto 2011, dado que realizó importantes aportaciones el tratamiento del cáncer que le merecieron recibir galardones nacionales e internacionales.

“Hago propicia la ocasión para recordar al Dr. Mario Paredes Espinoza, de quien también tuve el orgullo de que fuera mi maestro, padrino de esta generación de profesionales de la salud…  Fue director Médico en el Hospital Civil y director de la Escuela de Medicina de esta casa de Estudios, además fue jefe del Departamento de Medicina Interna del antiguo Hospital Civil y cabe destacar que fue el primer médico que documentó un caso de Sida en México”.

En su turno, hizo uso de la palabra el invitado académico de la Conmemoración del 50 Aniversario de la Generación 1960-1966 de Médicos Cirujanos y Parteros, el Dr. Carlos Ramírez Esparza quien a sus 94 años de edad y 70 de graduado, se dirigió a los egresados para recordar también al padrino de la generación y describirlo como un “paradigma de la Medicina Interna en la Universidad de Guadalajara y en el país”.

Pidió a sus ahijados mantener en alto la memoria de su padrino, seguir imitando su ejemplo como “luchador social” y seguir sintiéndose orgullosos de haberlo elegido.

Por su parte, el organizador de la conmemoración y egresado de la generación 1960-1966, el Dr. Nicanor Barajas Bugarín se dirigió a sus compañeros para hacer un “viaje a través de la historia de la medicina” al narrarles las aportaciones que han logrado los premios Nobel de la Medicina y congratularse de haber sido testigos de los más importantes avances de esta ciencia.

Los graduados estuvieron acompañados por sus esposas, hijos y nietos.

Guadalajara, Jal., 20 Enero de 2017

@OficialCUCS