Conmemora la Licenciatura en Nutrición del CUCS el Día del Nutriólogo

La coordinadora de la carrera conminó a los estudiantes a trabajar por el reconocimiento de los derechos laborales del Nutriólogo

Con motivo de la celebración del día del nutriólogo, el pasado lunes 27 de enero se llevó a cabo una serie de conferencias en el auditorio Dr. Wenceslao Orozco y Sevilla. El evento contó con la presencia en presídium del Mtro. Rubén Alberto Bayardo González, Secretario Académico del CUCS quien acudió en Representación del Rector del Centro, Dr. José Francisco Muñoz Valle, así como la Mtra. Martha Betzaida Altamirano Martínez, Coordinadora de la Licenciatura en Nutrición.

Durante sus palabras de bienvenida al evento, la Mtra. Altamirano presentó datos sobre la fecha de celebración del Día del Nutriólogo, que a nivel nacional se conmemora cada 27 de enero. Además, expresó la importancia de seguir trabajando colaborativamente para no solo ser una de las carreras más demandadas de la Red Universitaria, sino también demandar los derechos laborales y de contrataciones justas de los nutriólogos a nivel nacional, como se ha venido haciendo en los últimos años a través de marchas y solicitudes al Congreso y a los secretarios de Salud.

“Exhorto hoy a que, sí nos celebremos y nos felicitemos, porque lo merecemos, pero también a que piensen cómo ayudarán a alguien el día de hoy para celebrar el día del nutriólogo y mostrar un pequeño impacto. Muchas felicidades.” Fueron las palabras finales de la Mtra. Martha Altamirano, para felicitar a los alumnos, egresados y profesores que asistieron al evento.

Por otra parte, el Mtro. Rubén Bayardo, destacó la importancia del nutriólogo y de su incorporación junto con otros profesionales al campo laboral, así mismo, destacó los eventos realizados por los nutriólogos y la actividad de apoyo social que realizaron los alumnos durante noviembre de 2019. Posteriormente, se encargó de inaugurar de manera oficial el evento, y así dar inicio a las conferencias, las cuales trataron temas de experiencia en las distintas áreas de desempeño del nutriólogo.

La primera plática fue impartida por la Dra. Laura Yareni Zúñiga en donde habló sobre la importancia del nutriólogo en la investigación clínica. A continuación, el Mtro. José Alberto  Buenrostro Ramírez compartió su experiencia como nutriólogo en el área de servicios de alimentos y habló sobre su proyecto de emprendimiento, recalcando lo que para él significa tener éxito.

La ELN Valeria Robles Gil, platicó sobre su valiosa experiencia de intercambio e invitó a los alumnos a no tener miedo a intentarlo porque a pesar de que tuvo momentos difíciles, aprendió a sobrepasar los obstáculos y aprendió de ella misma.

También la LN María Elena Gómez Martínez impartió la plática “Desarrollo del nutriólogo en ciencias de los alimentos” en la cual pudo compartir cómo mientras estudió la licenciatura empezó a desarrollar un producto con base en los conocimientos que iba adquiriendo.

Por último, la Mtra. Patricia Muñoz habló sobre la experiencia profesional del nutriólogo en el área poblacional y los diferentes lugares en donde puede laborar un nutriólogo al que le gusta esta área.

En adición al evento, se compartió un video en las redes sociales de la carrera en relación a la actividad de apoyo social que realizaron los alumnos de la Licenciatura en Nutrición en el cual se hizo una recaudación de fondos y con ello se repartieron refrigerios y cobijas a los familiares de los pacientes de distintas instituciones de salud.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 27 de enero de 2020

 

Texto: Colaboración

Fotografía: Cortesía