Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Conmemora Ciencias de la Salud el Día Mundial de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes

Se organizó un foro y un curso simultáneamente para alumnos de la Prepa 11 y del CUCS, respectivamente

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Embarazo no Planificado 2017 en Adolescentes, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), reunió en dos escenarios tanto a alumnos de la vecina Preparatoria No. 11, como a los del propio Centro Universitario.

Para los primeros, la Maestría en Ciencias de la Salud de la Adolescencia y la Juventud organizó el Foro de Salud Sexual y Reproductiva de la Adolescencia a donde asistieron alrededor de 200 alumnos y a los segundos, el Departamento de Clínicas de la Reproducción Humana, Crecimiento y Desarrollo Infantil les impartió el 7mo. Curso por el Día Mundial del Embarazo no Deseado, a donde acudieron alrededor de 700 estudiantes.

El objetivo en ambos casos, fue sensibilizar a los adolescentes y jóvenes sobre la importancia del ejercicio responsable de la sexualidad, transmitirles la importancia del uso de métodos anticonceptivos y aumentar el acceso a la información sobre anticoncepción y su adecuado uso.

En ambos, la jefa del Departamento de Clínicas de la Reproducción Humana, Crecimiento y Desarrollo Infantil del CUCS, Dra. Norma Argelia Quezada Figueroa dictó la conferencia “Repercusiones emocionales y sociales del embarazo no planeado”.

Expuso que el embarazo en adolescentes es un problema mundial toda vez que, 20 mil adolescentes dan a luz todos los días en el mundo de acuerdo a datos avalados por la Organización Mundial de la Salud en 2014, además señaló que México es el país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con la tasa más alta de embarazos en adolescentes, al elevarse a 600 mil casos en 2016.

“Cada minuto, una adolescente mexicana se convierte en madre, al año prácticamente se registran medio millón de embarazos en jóvenes menores de 19 años, incluso de niñas de sólo 10 años… A diario se atienden en promedio mil 252 partos de niñas y adolescentes en el país”.

Reveló que sólo el 10 por ciento de los adolescentes que se convierten en padres o en madres cuentan con ingresos económicos derivados de un empleo, en tanto que el 80 por ciento tienen que abandonar sus estudios por esta causa.

Al referir que en México viven 22.4 millones de adolescentes entre 10 y 19 años, la especialista del CUCS señaló que el embarazo en este grupo de edad es un problema social que amplía brechas sociales y de género.

Quezada Figueroa señaló que los principales riesgos de este grupo etáreo son el inicio no elegido involuntario y/o desprotegido de su vida sexual, la exposición a embarazos no planeados, no deseados o en condiciones de riesgo y la exposición a una infección de transmisión sexual.

Lamentó que a nivel global, el 60 por ciento de los adolescentes no utiliza ninguna protección contra el embarazo, ni contra el riesgo de adquirir una enfermedad de transmisión sexual.

“Tenemos que el 37 por ciento de las mujeres adolescentes con vida sexual activa no utilizaron método anticonceptivo en su última relación y que el 17 por ciento de hombres adolescentes con vida sexual activa tampoco utilizaron ningún método anticonceptivo en su última relación”.

Concluyó señalando que el embarazo no planificado en adolescentes es un acontecimiento que se produce por falta de prevención, les resulta muy difícil hacerse cargo de esa responsabilidad y puede ser evitado si se utiliza adecuadamente alguno de los métodos anticonceptivos los cuales se deben conocer antes de llegar a relacionarse íntimamente.

“En la adolescencia se decide el presente y el futuro. Un embarazo adolescente puede cambiar su proyecto de vida. Es importante tomar decisiones responsables en un ambiente familiar, escolar y social sobre qué hacer con su sexualidad y qué hacer con su vida”.

La salud sexual, dijo, es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia.

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

26 de Septiembre de 2017

 

Texto: Nelda Judith Anzar