Concluyó con éxito la Exposición de Fotografía “Los Caprichos del Color y la Naturaleza” en Salud Pública

Las imágenes fueron captadas por el lente del Dr. Carlos Guillermo González

Un simple ramo de flores, se convirtió en motivo de una exposición fotográfica que el lente del Dr. Carlos Guillermo González Romero hizo pasar de lo cotidiano a una expresión artística. La exposición llevó por título “Los Caprichos del Color y de la Naturaleza”, misma que engalanó el pasillo principal del Departamento de Salud Pública durante la segunda mitad del mes de febrero del presente año.

González Romero es profesor investigador del Departamento de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y esta es la quinta exposición de fotografía que muestra en el mismo Departamento, a excepción de una que tuvo como sede las instalaciones de la Rectoría de este Centro Universitario sobre el  juguete mexicano, donde por supuesto predominó también el colorido de la misma. Otra versó sobre los oficios femeninos que expuso el año pasado en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El Dr. Carlos González sin embargo, se describe como un fotógrafo aficionado a quien, afirma, siempre le ha llamado la atención el color.

“Para mí el colorido es la expresión de las flores, es un cosa increíble. Incluso para mí es un capricho de la naturaleza ver esas combinaciones que nos da hasta una florecita insignificante la cual ya tiene un color, hasta flores más grandes”.

El artista de la fotografía, comentó que fue un solo ramo de flores el que le inspiró a activar el lente de su cámara y decidir montar “Los Caprichos del Color”, a excepción de la granada de China, -que no estaba incluida en el ramo en cuestión- el cual le fue obsequiado a una de sus compañeras del Departamento. Colores que, al verlos representados en una diversidad de flores agrupadas, le despertó más inspiración que lo que las mujeres sienten cuando se las regalan.

“Yo creo que las mujeres cuando se las dan no captan todo eso –bromeó- Es que se me hace fantástico ver ese conjunto de flores lo que expresa, es decir las maravillas de la naturaleza o caprichos por ese colorido tan extraordinario. Es que, veo en ellas colores fuertes, suaves, cálidos, mixtos o combinados”.

La exposición consistió en la exposición de seis fotografías con flores diferentes cada una, así como tres atardeceres en secuencia, mismos que captó hace ya cinco años en una viaje que realizó a la ribera de Nayarit. Entre las flores de “Los Caprichos del Color y la Naturaleza” destacan además de la granada de China, rosas rojas, casa blanca y lili, entre otras.

“A mí siempre me han encantado los atardeceres también y no es otra cosa más que unos instantes que jamás se van a volver a repetir igual ese momento. Son cosas que en realidad me invitan a captar esos momentos y retener esa combinación, ese colorido y esa sensación que te dan las flores o un atardecer… es captar la melancolía. Es una expresión muy rica”.

González Romero prepara ya otras dos exposiciones de fotografía basadas en niños y en danzantes respectivamente. Aunque aún no tiene definido el nombre de las mismas, se comprometió a anunciar públicamente las fechas y el lugar en las que estarán expuestas.

“Piensa y Trabaja”

Texto: Nelda Judith Anzar