Con un ponente de talla internacional, la Coordinación de la carrera de TSU en Terapia Respiratoria organiza conferencia magistral sobre oxigenoterapia de alto flujo

El Auditorio Ramón Córdoba lució abarrotado

La coordinación de la carrera de Técnico Superior Universitario en Terapia Respiratoria, convocó al Dr. Gustavo A. Plotnikow, coordinador del Servicio de Kinesiología y del servicio de Terapia Intensiva del Sanatorio Anchorena en Argentina a impartir la conferencia Oxigenoterapia de Alto Flujo con Cánula Nasal en Hipercapnia para alumnos y docentes de este programa educativo.

El conferencista expuso que eL beneficio de oxigenoterapia de alto flujo es controlar de manera exacta el FIO2 (porcentaje de oxígeno que respiramos del aire ambiente o de la ventilación suministrada), lo que además va a depender variables como la altura del nivel del mar de la ciudad que habita, así como de la contaminación ambiental, entre otros factores.

La cánula nasal que presentó el ponente, además de los beneficios mencionados, se caracteriza por contar con un cartucho de transferencia que humidifica y calienta el aire antes de que sea inhalado por el paciente logrando así una entrega de gas con características similares a las fisiológicas en pacientes con patologías respiratorias, de manera no invasiva.

Plotnikow, expuso que realizó un estudio comparando cuatro equipos distintos de oxigenoterapia a alto flujo, cambiando los niveles de oxígeno desde 30 hasta 100 litros, de los cuales ninguno alcanzó la humidificación necesaria, sólo lograron mantener la temperatura adecuada (30 a 34 °C), lo cual se considera una debilidad en la mayoría de los dispositivos de oxigenoterapia a alto flujo.

Además, esta cánula nasal entrega el flujo de oxígeno de manera más rápida en comparación con otros dispositivos, obteniendo ventajas como disminuir la re inhalación de dióxido de carbono desde la zona de conducción de la vía aérea (zona de las vías respiratorias que no participa en el intercambio gaseoso) y cuenta con diferentes diámetros para ajustarse a los diferentes tamaños de la anatomía de cada persona.

El coordinador del Servicio de Kinesiolología y del  Servicio de Terapia Intensiva del Sanatorio Anchorena, añadió que entre otros efectos beneficiosos de la oxigenación de alto flujo son la mejora de la oxigenación por los siguientes mecanismos: lavado del espacio muerto de la vía aérea (disminuye el dióxido de carbono de la zona de conducción); aumenta el área de intercambio gaseoso pulmonar; las secreciones son más fluidas y fáciles de expectorar gracias a la humidificación y calentamiento del gas; la ventilación del pulmón se vuelve homogénea y no dependiente de la gravedad y disminuye la frecuencia respiratoria, lo cual es beneficioso especialmente en los pacientes que tienen alguna patología que aumenta el esfuerzo respiratorio.

Esta conferencia se realizó en el Auditorio Ramón Córdoba de este núcleo universitario, donde se registró una asistencia desbordada y un alto interés de los participantes.

El coordinador de la carrera, Dr. Gerardo Antonio Rojas Sánchez le dio la bienvenida al ponente y  presentó su currículum vitae destacando también que es coordinador del equipo de Cuidados Respiratorios en la Clínica Basilea, centro de rehabilitación respiratoria, neurológica y motora, además de que tiene una Centro de Ventilación Mecánica Prolongada en Argentina.

 

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal, a 11 de Octubre de 2019

 

Texto: Natalia Barajas Morán y Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre