Con un acto cívico se celebró el aniversario del inicio de la Independencia de México

El rector del Centro, Dr. Jaime F. Andrade Villanueva, presidió el evento

“Este es un buen día para recordar los valores cívicos y la identidad que como mexicanos nos dio la Independencia”, señaló el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Dr. Jaime F. Andrade Villanueva en el discurso que ofreció a la comunidad universitaria en el marco del 206 Aniversario del inicio de la lucha de Independencia de México.

En el acto cívico que organizó la Coordinación de Extensión del CUCS, el rector del Centro, elogió “la libertad y la independencia que tenemos como país”, toda vez que es el principal logro que se obtuvo, dijo, de la heroica gesta.

Añadió que la conmemoración del día de la Independencia de México en el CUCS es una ocasión que debe permitirle a los universitarios refrendar los valores que nos legaron los héroes patrios e invitó a la comunidad a seguirlos defendiendo como mexicanos.

“A pesar de las situaciones que vive México, de las agresiones incluso que ha tenido desde el exterior cuestionándonos como personas, como país, creo que hoy más que nunca este día nos debe hacer reflexionar el valor que tuvieron los héroes de la independencia y seguir luchando por tener un país de libertades en donde todo mundo tenga voz y tenga voto y que como universidad y como comunidad sigamos avanzando”.

En  el acto cívico que se desarrolló en la Ciber Terraza de Odontología, tuvieron lugar los honores a la bandera, se cantó al unísono el Himno Nacional y se dio el grito de Independencia, mismo que corrió a cargo del Coordinador de Personal, Jorge Gregorio Bautista López y en el que participaron las autoridades del centro, académicos, investigadores, personal administrativo y estudiantes del CUCS.

Tras lo cual, tuvo lugar una verbena mexicana en la explanada del Auditorio Roberto Mendiola Orta en la que se agasajó a los presentes con la degustación de platillos mexicanos que ofrecieron algunas escuelas de gastronomía como el Instituto Tecnológico Superior de Zapopan, UNE, UNEDL, Universidad Cuahutémoc, Grupo Isima, así como el restaurante Los Chilaquiles del Güero. Así mismo se contó con la presencia de Malta 33 quien ofreció cerveza artesanal y el Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco (IDEFT), quien ofreció información sobre cursos de oficios.

Mención aparte merecen los grupos que amenizaron la verbena. El Mariachi Nuevo Sol y el Grupo Folklórico Pizintli que hicieron sentir la mexicanidad a todos los presentes, generando que no faltara quien entonara las populares canciones rancheras y hasta zapatearan al ritmo del Jarabe Tapatío.

Guadalajara, Jalisco  15 Septiembre 2016

@OficialCUCUS