Con tres conferencias y 140 asistentes concluye el Seminario “Cultura de Inclusión y Diversidad Psicosocial”

Expertos disertaron sobre educación inclusiva, diversidad sexual y pueblos originarios

Concluye el Seminario “Cultura de Inclusión y Diversidad Psicosocial” organizado por la Unidad de Educación Incluyente y el Cuerpo Académico de Educación Inclusiva y Diversidad Psicosocial del Departamento de Psicología Aplicada del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), tras tres conferencias impartidas bajo la modalidad virtual del 8 de octubre al 5 de noviembre.

 

La jefa de la Unidad, Mtra. Sara Gutiérrez Cruz explicó que este Seminario es un dispositivo de autoaprendizaje temático con el que se pretende identificar los principales conceptos y elementos en relación a la inclusión y diversidad psicosocial, en temas específicos como la discapacidad, la migración, la diversidad sexual y los pueblos originarios.

 

“Estos conocimientos servirán de base y orientación a los proyectos de investigación e intervención  relacionados con la cultura de inclusión, diversidad y derechos humanos de estudiantes y profesores del Centro Universitario de Ciencias de la Salud”.

 

Añadió que está edición contó con la participación de 140 asistentes, los cuales  tuvieron acceso al evento a través de la plataforma de Zoom y pudieron ser partícipes de las conferencias impartidas por ponentes tanto de talla internacional, como nacional y local comenzando por la Jefa Unidad de Inclusión de la Universidad Viña del Mar Chile, Mtra. Marcela Godoy Valenzuela quien participó disertando sobre “Educación inclusiva y responsabilidad social en nivel superior” impartida el 8 de octubre.

 

La segunda conferencia, estuvo a cargo de los profesores del  Instituto Politécnico Nacional, Dra. María de la Luz Sevilla González y Dr. Nelson Eduardo Álvarez Licona, quienes expusieron el tema "Normalización del discurso homofóbico: aspectos bioéticos" impartido el 21 de octubre.

 

Por último, se contó con la participación de la titular de la Jefatura de Atención a Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas del Ayuntamiento de Zapopan, Lic. Aranzazú Aceves Muñoz en conjunto con la artesana e integrante del Colectivo Pueblos y Comunidades Indígenas de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Marissa Velázquez Ramírez impartida el 5 de noviembre.

 

“Para nosotros es importante abrir estos espacios ya que consideramos que es una oportunidad que permite conocer cuales son algunas de las claves para comprender y aprovechar los beneficios de la diversidad, aprender a vivir con las diferencias y aprender de ellas ya que esto nos enriquece a todas y todos como sociedad”.

 

La jefa de la Unidad de Educación Incluyente dijo que esta instancia especializada  tiene por objetivo apoyar a todas y todos los miembros de la Comunidad Universitaria, principalmente a aquellos que enfrentan alguna barrera para el aprendizaje con la finalidad de fomentar la cultura de inclusión.

 

El seminario, estuvo dirigido a académicos, alumnos y personas interesadas en el tema de la Inclusión del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, así como al público en general.

 

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”

Guadalajara, Jal., a 18 de Noviembre de 2020

 

Texto: Colaboración

Fotografía: Cortesía