Con nutrida asistencia y un programa de alto nivel, se realizó en Ciencias de la Salud el 5to. Congreso de Propiedad Intelectual de Occidente

El evento busca fomentar la cultura de la innovación en el CUCS

Se fomenta en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) la cultura de la innovación con la realización del 5to. Congreso de Propiedad Intelectual de Occidente que organizó el Departamento de Disciplinas Filosóficas, Metodológicas e Instrumentales, el cual tuvo lugar en el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual que se celebra el 26 de abril a nivel internacional, en esta ocasión con el tema: “Innovación en las Ciencias de la Salud”.

La organizadora del evento, Dra. Rosario Ruiz Durán refirió que este Congreso se realiza en el CUCS desde 2012 y que en esta ocasión figura en el Mapa Mundial de Eventos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, situándose así, entre los más de 300 eventos de este tipo que se están realizando simultáneamente en el orbe en torno a esta conmemoración.

“En este año, el Congreso se realiza con el tema Innovación en las Ciencias de la Salud. La innovación mejora la vida y definitivamente las innovaciones nos dan una mejor perspectiva. La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual celebra cada año el Día Mundial de la Propiedad Intelectual el 26 de abril. Nosotros desde 2012 hemos generado los Congresos de Propiedad Intelectual, precisamente para difundir esta cultura de la cual en algunos países tenemos poco conocimiento”.

Ruiz Durán lamentó que “no estamos protegiendo nuestras ideas”, por lo que recalcó que es la universidad el escenario “donde se acrisolan las mentes, donde la creatividad se reúne y burbujea” para generar innovación.

Es así, que en el CUCS, dijo, la materia de propiedad intelectual está contemplada como unidad de aprendizaje en los diferentes programas académicos desde hace 10 años, con lo que los alumnos descubren que “sus ideas tienen valor” y aprenden cómo protegerlas.

Por su parte, la jefa del Departamento de Disciplinas Filosóficas, Metodológicas e Instrumentales, Dra. Blanca Miriam Torres Mendoza aseguró que en su área se ha establecido como una prioridad la innovación no sólo como estímulo para la investigación, sino como tema mismo de investigación. Ello, luego de reconocer que en el ámbito académico y científico este tema no era ni siquiera mencionado hace tan sólo 10 años.

“Las OMS describe de manera simple pero amplia el término de propiedad intelectual, definiéndola como resultado de la creación de la mente humana y del intelecto. La propiedad intelectual y las patentes que todos consideramos como la forma de registrar ideas que nos pueden generar recursos también implica aspectos que incluyen los derechos de autor, los derechos conexos, las marcas de fábrica, las indicaciones geográficas, los descubrimientos científicos, la protección de obtención de vegetales entre otros muchos que existen y que debemos estar enterados”.

Por último, el Director de la División de Disciplinas Básicas para la Salud, el Dr. Eduardo Gómez Sánchez, fue el encargado de declarar inaugurado el 5to. Congreso de la Propiedad Intelectual de Occidente en representación del rector del CUCS, Dr. Jaime F. Andrade Villanueva.

“Las políticas que se han establecido por parte de la Universidad de Guadalajara están enfocadas al desarrollo de los nuevos procesos tecnológicos y a la innovación, y en nuestro Centro Universitario se han alineado las cosas para que se explote este tema”.

Resaltó que temas como emprendurismo, patentes e innovación abonan a esta nueva cultura y sobre todo a que esto desemboque en propiedad intelectual, por lo que hizo un llamado para que los investigadores lleven sus hallazgos a la obtención de patentes, lo que no sólo conlleva beneficios a quien lo logra, sino que éstos se expandan a la sociedad en general.

“Debo decirles que hoy en día, la ciencia, la tecnología y la innovación se han convertido en la fuerza de producción prioritaria y las ventajas competitivas dependen cada vez más de su uso. Esto hace que el conocimiento sea un pilar fundamental del desarrollo económico y social de los países, pero  sobre todo de las universidades”.

En el acto inaugural estuvo presente, además de las autoridades universitarias ya mencionadas, la jefa de la Unidad de Protección a la Propiedad Intelectual de la UdeG, Dra. Hilda Villanueva Lomelí.

10 conferencias y un concurso de carteles integraron el programa académico del Congreso dividido en dos turnos. Destacó la participación del Dr. Alfredo Feria y Velasco, Director del Centro de Investigación Transdisciplinaria y de Servicios de la UdeG, quien impartió la conferencia “Importancia de los avances tecnológicos en el desarrollo de la ciencia”, y la impartida por el Dr. Juan José Ramírez Jiménez, jefe de la Clínica de Columna del Hospital Civil antiguo e inventor de la una prótesis de columna, quien expuso la “Historia de la patente de una prótesis de cuerpo vertebral de columna y éxitos en su aplicación clínica”, entre otros renombrados ponentes.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., 28 de Abril de 2017