Con la representación del rector General de la UdeG, el rector de Ciencias de la Salud inaugura la edición XXVII del CICOM

Muñoz Valle dicta conferencia “La importancia de la Inmunogenética en Enfermedades Autoinmunes”

Infecciones, embarazo, dieta y tabaquismo, son factores de riesgo proclives a desarrollar enfermedades autoinmunes, señaló el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Dr. José Francisco Muñoz Valle al impartir la conferencia “La importancia de la Inmunogenética en Enfermedades Autoinmunes”, en el marco de la edición XXVII del Ciclo de Conferencias Médicas (CICOM)  “Dr. José Martín Gómez Lara” que anualmente realiza la Sociedad de Residentes del Hospital Civil de Guadalajara.

Muñoz Valle, indicó  que estas enfermedades son mediadas por la inmunidad innata y adaptativa del organismo con la producción de auto anticuerpos (anticuerpos que atacan a las propias células), así como por la herencia genética familiar “ya que esto puede propiciar cambios en codificación de proteínas del citoplasma celular, receptores de membrana que harían más susceptible a las personas a presentar enfermedades como lupus, esclerosis múltiple, tiroiditis autoinmune, artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, diabetes mellitus tipo 1, etc.”.

Mencionó que se espera que en el año 2025 haya un incremento de este tipo de enfermedades, mismas que tienen mayor prevalencia en mujeres, así como en el occidente del país.

Explicó que dentro de los factores genéticos de estas enfermedades destacan los genes HLA del cromosoma 6 (Antígeno Leucocitario Humano) y genes NO HLA. En tanto que en las mujeres también tienen especial importancia las hormonas, lo que dijo, puede ser uno de los motivos de la mayor prevalencia de enfermedades autoinmunes en este grupo de población, así como factores ambientales (luz ultra violeta, medicamentos, toxinas, etc.).

Puso como ejemplo la espondilitis anquilosante y la artritis reumatoide ya que están estrechamente relacionadas con los alelos HLA. Sin embargo, aclaró que tener esta susceptibilidad genética no asegura que se va desarrollar alguna de estas enfermedades, ya que se presenta en combinación con factores ambientales y estilos de vida.

Puntualizó que tanto el HLA clase ll y HLA clase lll del que deriva el Factor de Necrosis Tumoral (TNF) son los más asociados a enfermedades autoinmunes.

El doctor en Biología Molecular especificó que la artritis reumatoide, no sólo involucra inmunidad celular sino también inmunidad humoral (mediada por células B), e hizo énfasis en que el diagnostico no se debe basar en el factor reumatoide, ya que este también se puede encontrar elevado en otras patologías; siendo más específicos los anticuerpos contra péptidos cíclicos citrulinados relacionados con la clínica.

Expuso los resultados de un estudio realizado por su equipo de investigadores en conjunto con el Servicio de Reumatología del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde publicado en 2015, el cual fue realizado con pacientes con artritis reumatoide del occidente del país quienes presentaban marcadores del gen PAP4 (proteína asociada al desarrollo de esta enfermedad) específicamente los tipos 89, 90 y 92 que producen una mayor susceptibilidad genética, demostrando que pacientes portadores de estos alelos tienen el doble de posibilidad de desarrollar la enfermedad, más cantidades de RNA mensajero y anticuerpos. 

Esta evaluación de susceptibilidad genética de la enfermedad, añadió, “es de suma importancia ya que permite la elaboración de un tratamiento más específico según la intensidad de la enfermedad basándonos en el tipo de alelos”.

El Dr. José Francisco Muñoz Valle inauguró en representación del Rector general de la Universidad de Guadalajara, Dr. Ricardo Villanueva Lomelí la edición XXVII del CICOM, en homenaje en esta ocasión al Dr. José Martín Gómez Lara.

Destacó la labor de las Sociedades de Médicos Residentes de los Hospitales Civiles y la participación de alumnos de CUCS y de CUTonalá en la organización de estas jornadas de actualización para médicos especialistas en formación, ya que han contribuido durante varios años a la enseñanza de muchos estudiantes del sector salud.

“La salud de las personas es lo más importante de un país sin ella todo lo demás no podrá realizarse  es por ellos que las instituciones de salud y las universidades debemos redoblar esfuerzos por formar profesionistas comprometidos con esta labor”.

El rector del CUCS subrayó que este Centro Universitario cuenta con 3 mil 038 estudiantes en la carrera de medicina e indicó que sus egresados se caracterizan por su alto rendimiento académico demostrado en el examen CENEVAL 2018, en el que ocho alumnos fueron galardonados por obtener rendimiento excepcional.

El Dr. José Francisco Muñoz Valle es químico, biólogo, parasitólogo de la Universidad Autónoma  de Guerrero y egresado del Doctorado en Biología Molecular en Medicina por la Universidad de Guadalajara, es Miembro del SNI Nivel lll, profesor del Doctorado en Ciencias Biomédicas del CUCS y actualmente es Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

A t e n t a m e n t e

Guadalajara Jal., a 21 de Noviembre de 2019

 

Texto: Natalia Barajas Morán y Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre