Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Con éxito se llevó a cabo en Ciencias de la Salud el macrosimulacro de sismo

4,783 académicos, administrativos, operativos y estudiantes participaron

Un sismo de 7.5 grados en escala de Richter cuyo epicentro estuvo situado a 100 kilómetros frente a las costas de la playa de La Manzanilla, Jalisco, fue lo que simuladamente vivió este 19 de Septiembre de 2016 la comunidad del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), al participar con éxito en el Macrosimulacro que año con año organiza la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Gobierno del Estado en coordinación, en este caso, con la Unidad Interna de Protección Civil del CUCS que dirige la Mtra. Laura Estrada Valencia.

“Fue un simulacro de sismo de 7.5 grados que, si fuera realidad, habría derrumbes, colapsos, habría ruptura de ductos de fluidos de gas, de agua, de drenaje, habría personas atrapadas y nosotros por eso tuvimos personas atrapadas. Es por eso importante que nosotros hagamos esto porque el Centro Universitario es muy complejo, es de los más complejos”.

Integrada por 60 trabajadores del CUCS y 194 estudiantes del mismo centro capacitados como brigadistas en Protección Civil, la Unidad Interna de Protección Civil del CUCS llevó a cabo este ejercicio de concientización ante un sismo, en el que participaron alrededor de 4,783 personas de este campus, así como de la Antigua Escuela de Medicina.

El tiempo mínimo de respuesta obtenido del simulacro, a decir de la titular de Protección Civil del CUCS, fue de 6 minutos abatiendo así, el esperado que era de 7 minutos.

Recalcó que el simulacro estuvo evaluado por personal especializado de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Gobierno de Jalisco, misma que “estuvo medianamente sancionado por no tener tanto cuidado personal, es que primero debíamos salir y luego rescatar, lo demás nos lo calificaron como excelente en cuanto a los procedimientos especializados en el trash que se aplicó a los lesionados”.

Estrada Valencia detalló que el CUCS se encuentra dividido en cinco zonas en las que se dispone de siete puntos de encuentro, en donde para esta ocasión, se concentró tanto el personal académico y administrativo, así como operativos y estudiantes.

Tan sólo en Zona 3 integrada por el Edificio A, R, O, P y Q se lograron evacuar 1088 personas de las cuales 528 fueron mujeres y 560 hombres, habiéndose registrado 48 personas renuentes a participar por lo que no salieron de sus oficinas para ubicarse en el respectivo punto de encuentro, por lo que para efectos del simulacro, se consideran como decesos.

La especialista en Protección Civil señaló que la zona 4 compuesta por los edificios J, K, L, M, N, Ñ es la más grande del CUCS. Además, de que en este mismo bloque se ubica el Edificio más difícil de desalojar que es el L, toda vez que en este momento tiene dos áreas en construcción y tiene oficinas que su ingreso es por la calle.

No obstante, la zona 2 integrada por los Edificios B y C es la más poblada del Centro Universitario, toda vez que ahí no sólo se alberga la carrera de Odontología, sino que cuenta con la Clínicas Odontológicas Integrales, por lo que el cúmulo constante de personas se calcula en 5,000 estudiantes, profesores, administrativos y pacientes en ambos turnos.

Para efectos de este simulacro, se presentaron los siguientes lesionados: fractura de tibia y peroné, esguince de tobillo, crisis nerviosa, TX de abdomen y fractura de fémur, así como un lesionado de cadera, a quienes se les brindó el apoyo y el rescate respectivo.

Tras reconocer que existen puntos de encuentro en zonas arboladas, la jefa de la Unidad Interna de Protección Civil aseguró que la revisión de los árboles es constante y están dictaminados como seguros.

“Tenemos zonas seguras detectadas en cada una de las zonas. Algunas son hasta tres zonas seguras. En la Zona 4 tenemos hasta 3 zonas seguras”.

@OficialCUCS

Guadalajara, Jalisco 19 Septiembre 2016

Texto: Nelda Judith Anzar

Foto y Redes Sociales: Mariana Gutiérrez