Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Con amplio programa académico se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio

El Departamento de Clínicas de Salud Mental organizó el Panel “Actualidades en el Abordaje de la Ideación y Conducta Suicida”

 

En Jalisco, de enero a agosto de 2016 se consumaron 229 suicidios, de los cuales el grupo de edad que registra el más alto porcentaje de casos es el de 15 a 29 años, reveló la jefa del Departamento de Promoción y Prevención del Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme), Mtra. Leonor Guerrero Córdova al señalar que representa la segunda causa de defunción en población joven y por tanto, representa un problema de salud pública.

“Algo muy importante es que el suicidio es la segunda causa de principal de defunción en el grupo de 15 a 29 años y esto es un problema de salud pública que en gran medida puede prevenirse”.

En el marco del Panel de Actualidades en el Abordaje de la Ideación y Conducta Suicida, que organiza la División de Disciplinas Clínicas a través del Departamento de Clínicas de Salud Mental y la Clínica de Duelo por Suicidio para conmemorar el Día Mundial de la Prevención del Suicidio que se celebra en el mundo el 10 de septiembre, la especialista de la Secretaría de Salud dictó la conferencia “Conceptualización del Fenómeno Suicida”, en la que resaltó el incremento que está presentado en fenómeno en el Estado al pasar en 2013 de una tasa de 6.01, a 6.38 en 2014 y a 6.60 en 2015.

Detalló que el fenómeno afecta más a personas en edad productiva, y en una relación de 3 hombres por 1 mujer, es decir 70 por ciento hombres, contra 30 por ciento en mujeres. En tanto que, afirmó, el método más utilizado es el ahorcamiento.

“En cuanto a relación hombre-mujer, hay más hombres los que lo consuman, más mujeres las que lo intentan, en cuanto a método, el ahorcamiento, el estrangulamiento o la sofocación y también es lo que sucede en Jalisco”.

En el Auditorio de Patología, al que se dieron cita académicos y estudiantes de la Licenciatura en Psicología principalmente, Guerrero Córdova señaló que al menos el 90 por ciento de las personas que sufren del fenómeno suicida presentan algún tipo de trastorno mental, estando presente la depresión en el 50 por ciento de los casos, el consumo de alcohol y otras sustancias en el 25 por ciento, en tanto que si la persona tiene antecedentes heredo-familiares el riesgo de que se presente el fenómeno puede aumentar hasta en 50 por ciento si se trató de alguno de los padres y hasta en 30 por ciento si fue algún hermano.

Si bien la mayoría de los casos de suicidio se consuma durante momentos de crisis, el impulso se ve influido por alteraciones de personalidad como conductas obsesivas y ansiosas, por enfermedades crónicas, conflictos familiares, violencia, abuso sexual, pérdidas de cualquier tipo, desastres, aislamiento y problemas financieros, entre otros.

Entre las conductas que pueden alertar sobre el fenómeno suicida, la especialista mencionó entre muchas otras, el aislamiento, la irritabilidad y la ausencia de disfrute por las actividades cotidianas, así como el bajo rendimiento escolar.

Tras señalar que por cada suicidio consumado ocurren 20 casos de intento suicida,  la jefa del Departamento de Promoción y Prevención de Salme hizo un llamado a los especialistas en salud mental a intervenir desde la prevención a fin de disminuir los factores de riesgo para evitar que se vuelva a intentar.

Así, dejó en claro que el suicidio se puede prevenir, por lo que llamó al gremio de profesionales de la salud mental a trabajar anticipatoriamente y diseñar estrategias integrales de intervención, así como que los servicios de salud incluyan la prevención del suicido como un componente central, que se identifiquen los casos de manera temprana y que se fomenten los factores protectores contra el suicidio.

Refirió que el lema de la Organización Mundial de la Salud para conmemorar el Día Mundial de Prevención del Suicidio es “Conéctate, Comunícate y Cuídate” y compartió las líneas de Intervención en Crisis: 078, 3833 3838 ó 01800 227 47 47 que funcionan las 24 horas del día los 365 días del año.

El Panel Actualidades para el Abordaje de la Ideación y Conducta Suicida  abordó además los temas de Diagnóstico y Evaluación del Riesgo y la Conducta Suicida; Ideación y Conducta Suicida en Niños; Tentativa Suicida en Adolescentes y sus familias, Terapia Dialéctica Conductual para el riesgo y la conducta Suicida, así como Abordaje Psicológico en casos de Crisis con Riesgo de Suicidio.

Al término de la jornada se develó una placa conmemorativa al trabajo realizado por el Dr. Roque Quintanilla, fundador de la Clínica de Duelo por Suicidio del CUCS.

Guadalajara, Jal., 12 Septiembre 2016

@CUCSOficial

Texto: Nelda Judith Anzar

Foto: Enrique del Moral

Redes Sociales: Mariana Gutiérrez