Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Con altos niveles de contaminación la Presa del Molino en Jocotepec

Investigadores del Centro Universitario de Ciencias de la Salud dieron a conocer los resultados de muestras de agua tomadas el pasado 15 de enero

La presa ubicada en la localidad El Molino, municipio de Jocotepec, registra niveles elevados de contaminación por materia fecal humana, de acuerdo con un análisis de agua realizado por investigadores de la Universidad de Guadalajara. La contaminación podría producir daños medio ambientales, a la salud de los pobladores y de los animales que ahí se alimentan.

Investigadores del Departamento de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), encabezados por el doctor Felipe de Jesús Lozano Kasten, dieron a conocer el contenido de organismos encontrados en la muestra de agua tomada el pasado 15 de enero.

La norma de salud ambiental, agua para uso y consumo humano (NOM-127-SSA1-1994), señala que “el límite permisible es de dos, número más probable (NMP) en cien mililitros de agua; aquí se presentaron arriba de ocho y encontramos hasta 17”, explicó la investigadora Margarita Soto Gutiérrez al precisar los resultados de la prueba.

Los investigadores también analizaron la presencia de pesticidas y agroquímicos en la muestra. El estudio estuvo a cargo de Aarón Peregrina Lucano, investigador del Departamento de Farmacobiología del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), quien dijo que examinaron la muestra de agua en la búsqueda de los plaguicidas de uso más frecuente en la siembra de caña.

 “Se encontraron dos herbicidas. Es posible que las concentraciones no sean tan grandes como para que alguien se pueda intoxicar, pero si hablamos de que esta presencia es todos los días, sí puede ser importante, ya que esto puede generar diversos padecimientos en un periodo relativamente corto”, detalló el especialista.

Una de las conclusiones de los investigadores es que pudieran estar vertiendo aguas negras en la presa.

En presencia del director de Servicios Médicos Municipales de Jocotepec, Jorge Luis Garabito Espinoza, los especialistas explicaron que las probables consecuencias a la salud de los pobladores radican principalmente en la aparición de enfermedades gastrointestinales y diarreas.

Los investigadores consideran que es necesario tomar muestras una vez por mes “para conocer si las concentraciones de estos productos aumentan o disminuyen o si hay presencia de otros más”, lo cual permitiría conocer la gravedad del problema.

Garabito Espinoza se comprometió a comunicar el problema de contaminación al presidente municipal y al área de Ecología, con el fin de realizar las acciones necesarias. Afirmó que a la fecha no han recibido ningún reporte o denuncia por parte de los pobladores. La propuesta, dijo, es trabajar de manera multidisciplinar, para saber qué medidas se pueden aplicar y estar alerta ante algún brote de enfermedades diarreicas entre la población.

Coordinación General de Comunicación Social