Combaten cáncer con investigación en el CUCS

A mediados de este mes, se pondrá en marcha el banco público de células madre y el manual de acompañamiento emocional para cáncer de mama

Como resultado del trabajo de los más de 20 investigadores que conforman el Instituto de investigación del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), se culminarán dos de sus proyectos relacionados con el cáncer.

El Banco Universitario de Células Troncales (células madre) dará servicio de células madre para transplante de médula ósea, sin costo para instituciones públicas, a mitad de febrero.

Derivado del convenio firmado en junio de 2016, la Universidad de Guadalajara y el Instituto Nacional de la Mujer, darán a conocer el “Manual de acompañamiento emocional para cáncer de mama a nivel nacional”.

Con esto, el CUCS se suma a la campaña de la Organización Mundial de la Salud ¡Juntos podemos prevenir, detectar oportunamente y tratar con éxito el cáncer!, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer que se celebra este sábado 4 de febrero.

Los proyectos de acompañamiento emocional y apoyo psicológico a mujeres con cáncer de mama y sus familiares, y el de asesoramiento genético, apoyo psicológico y análisis molecular de genes asociados al cáncer de mama, han sido parte de la Coordinación de Investigación del CUCS que encabeza el doctor Adrián Daneri Navarro.

El acompañamiento de profesionales en psicooncología se brinda en el Hospital Civil de Guadalajara, el Instituto Jalisciense de Cancerología, Centro Médico de Occidente y el Hospital de Ginecología del IMSS.

Este centro universitario ha brindado más de cinco mil apoyos a personas que tienen cáncer, principalmente de mama, y que son atendidas en dichas instituciones de salud, especificó Daneri.

Las líneas de investigación del instituto, como parte del Consejo Consultivo del Colegio Mexicano para la Investigación del Cáncer a nivel nacional, se enfocan a nuevos tratamientos inmunológicos y a mitigar los 8.8 millones de muertes anuales que genera esta enfermedad en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

“No todos los tumores derivan en cáncer por herencia ya sea de la madre o del padre, se calcula que oscila entre un cinco o diez por ciento; ahora estamos estudiando más de 25 genes que son susceptibles de cáncer”, explicó Daneri.

Para la prevención, el doctor Adrián Daneri recomendó el consumo de frutas y hortalizas, realizar actividad física, evitar el consumo de tabaco y alcohol. Con estas medidas y estudios médicos en casos donde haya sospecha de síntomas, crecimientos de ganglios o tumores.

“Se dice que un 30 a 40 por ciento de los tumores pudieran, en teoría, ser prevenibles; en los niños, cerca del 70 por ciento de los tumores es curable cuando es detectado a tiempo”, concluyó el doctor Daneri.

"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jal., 3 de febrero 2017