Ciencias de la Salud ya tiene sus candidatos a la rectoría

El Dr. Oscar Aguirre Jáuregui, Dr. Jaime Federico Andrade Villanueva y Dr. Alfredo Celis de la Rosa, Además se dieron a conocer las ternas del CUAAD y CUSUR

Los centros universitarios de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Ciencias de la Salud (CUCS) y del Sur (CUSur) propusieron a los tres candidatos para asumir la rectoría de centro para el periodo 2016-2019. De acuerdo con información de estos centros universitarios se designó en la terna del CUAAD a: Dolores del Río López, Ernesto Flores Gallo y Dolores Aurora Ortiz Minique. En el CUCS a: Óscar Aguirre Jáuregui, Jaime Federico Andrade Villanueva y Alfredo de Jesús Celis de la Rosa. Y en el CUSur a: Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, Alejandro Macías Macías y Gonzalo Rocha Chávez.

Centro Universitario de Ciencias de la Salud, respecto a estos candidatos, Aguirre Jáuregui estudió en la exfacultad de Medicina de la UdeG y tiene especialidades en Pediatría y en Cirugía Pediátrica. Es profesor investigador y director de la División de Disciplinas Clínicas; secretario técnico del Comité Multidisciplinario de Atención Integral al Menor Maltratado desde 1991 en el antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” y coordinador de la Especialidad de Cirugía Pediátrica.

Andrade Villanueva es médico cirujano y partero. Tiene una especialidad en Medicina Interna y Sub-especialidad en Infectología. Es investigador Titular “C”. Ha sido jefe de la Unidad de VIH/Sida del “Fray Antonio Alcalde”. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en nivel I y fue elegido para desempeñarse como rector del CUCS en el periodo 2013-2016.

Celis de la Rosa es médico cirujano y partero, maestro en Salud Pública y doctor en Epidemiología por la UdeG. Es profesor titular “C” y director de la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud. Es miembro del SNI, nivel II.

CUAAD.- Respecto a los candidatos de este centro temático, Del Río López tiene maestría en Urbanismo, Planeación y Desarrollo por la Universidad de París La Sorbona, y la licenciatura en Arquitectura por la UdeG. Es profesor titular “B” con 28 años de antigüedad, y actualmente es directora de la División de Diseño y Proyectos y fue jefa del Departamento de Proyectos Urbanísticos. Sus investigaciones son sobre desarrollo urbano y movilidad, y pertenece a varios organismos sobre la materia. Ha publicado trece estudios.

Flores Gallo cuenta con maestría en Ciencias de la Arquitectura y licenciatura en Arquitectura por la UdeG. Es profesor titular “C”. Ha sido coordinador de la maestría en Ciencias de la Arquitectura, jefe del Departamento de Proyectos de Comunicación y es actualmente Rector de centro. Sus investigaciones giran sobre centros históricos. Ha participado en la organización de algunas ediciones de ArpaFil, Feria Internacional del Libro de Guadalajara y en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Ha publicado 17 trabajos.

Ortiz Minique es escultora con maestría en Humanidades, área Historia por la Universidad Autónoma de Zacatecas; tiene licenciatura en Artes Visuales y carrera de Escultura, por la UdeG. A partir de 1977 es catedrática de esta Casa de Estudio, y actualmente funge como jefa del Departamento de Artes Visuales. Ha impartido diez conferencias y participado en organismos, simposios y concursos sobre bellas artes, escultura y artesanías. Cuenta con más de 100 exposiciones individuales y colectivas, y con obra pública monumental y de gran formato en México y en el extranjero.

CUSur.- En torno a los candidatos de este centro regional, García Cauzor tiene doctorado y maestría en Investigación e Innovación Educativa por la Universidad de Málaga, España y es evaluador internacional de programas educativos de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL). Ha tenido cargos en este centro universitario como rector –actualmente–, secretario académico y director de la División de Bienestar y Desarrollo Regional. Se desempeñó también en CUValles como secretario académico y rector. Es creador de la Técnica y el manual de conservación de piezas anatómicas y cadáveres (ALGLIFEN).

Macías Macías realizó su doctorado en Ciencias Sociales, con especialidad en Antropología Social por el CIESAS; tiene maestría en Economía –con especialidad en Economía Regional– y licenciatura en Comercio Internacional, por la UdeG. Trabaja en esta Casa de Estudio desde 1995. Es profesor titular “A” y desde 2010 se desempeña como director de la División de Ciencias, Artes y Humanidades. Es miembro del SNI, su línea de investigación es sobre “Diversificación productiva en la nueva ruralidad”, forma parte de grupos de investigadores sobre agroalimentos. Fue impulsor del Centro de Investigaciones en Territorio y Ruralidad (CITER) y es autor, coautor y coordinador de diez libros, 45 artículos y 88 ponencias.

Rocha Chávez es doctor en Ciencias por la Universidad de Colima, con maestría en Ciencias por la Universidad de Minnesota y licenciatura en Medicina Veterinaria por la UdeG. Es profesor titular “C”, y actualmente director de la División de Bienestar y Desarrollo Regional. Sus investigaciones versan sobre reproducción animal con énfasis en congelamiento de semen y embriones; actualmente trabaja en el proyecto de ordenamiento ecológico de la cuenca del río Coahuayana. Ha publicado 56 artículos y elaborado 42 ponencias.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, de acuerdo con la Ley Orgánica de esta Casa de Estudio, designará de estas ternas a los rectores de centro para los próximos tres años, que entran en funciones a partir del 1 de mayo del presente año.

Unidad de Comunicación Social del CUCS