Ciencias de la Salud sede del curso virtual "User Innovation: A path to Entrepreneurship"

Asistieron once estudiantes seleccionados de cada Centro Universitario de la Red

Para pasar de ser una universidad de docencia a una universidad de clase mundial donde se favorezca la investigación, la innovación y el emprendimiento, la Universidad de Guadalajara (UdeG) colabora estrechamente con el Massachuesetts Institute of Technology (MIT), así lo expuso el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Dr. Jaime F. Andrade Villanueva quien, en representación del rector General, Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla inauguró el curso "User Innovation: A path to Entrepreneurship" en su etapa virtual.

“Nos falta más que eso para ser realmente lo que pretende el nuevo Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad que es: convertirnos en una universidad de investigación, convertirnos en una universidad de innovación que lleve a sus egresados a hacer este emprendurismo. Favorecer ecosistemas en los que las innovaciones que ustedes realicen puedan crear nuevas empresas y que la universidad les creen todo ese ambiente desde registrar la patente, pasando por aportar un capital semilla, hasta los trámites para hacer nuevas empresas”.

Reunidos en el Auditorio Roberto Mendiola Orta del CUCS, Andrade Villanueva dio la bienvenida los 11 alumnos seleccionados de cada Centro Universitario de la Red a quienes les planteó el reto de crear nuevas empresas con el soporte de la UdeG, estrategia que ha seguido las universidades mejor posicionadas a nivel mundial, siendo una de éstas el MIT, que destaca en materia de innovación, emprendimiento y transferencia de tecnología.

“Este curso para el uso de la innovación como una guía para el emprendurismo, va a ser dictado por profesores del Instituto Tecnológico de Masssachusetts que, de acuerdo a la última clasificación que hace la agencia QS que se dedica a hacer rankings en las principales universidades que existen en el mundo, el MIT se coloca nuevamente en el primer lugar como la mejor universidad de los Estados Unidos”.

Por su parte, el coordinador del Programa de Internacionalización de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización de la UdeG, Miguel Ángel Cigala, resaltó que “Estamos ante un suceso verdaderamente sin precedentes en la Universidad de Guadalajara. Esto es producto de los esfuerzos de la administración del maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, para favorecer la internacionalización, fortalecer nuestra relación con Estados Unidos y también fortalecer nuestras capacidades de emprendimiento”.

Puntualizó que los alumnos asistentes, serán capaces  –tras el curso- de desarrollar proyectos de innovación y emprendimiento con valor social que contribuya a solucionar un problema social en su respectivo entorno.

El funcionario universitario detalló que el curso está enmarcado en el Foro Bilateral sobre Educación Superior Innovación e Investigación (FOBESSI) que pusieron en marcha los gobiernos de Estados Unidos y México en 2013 para fomentar el intercambio académico entre ambos países, con el propósito de potenciar la capacidades del dominio del inglés para los estudiantes y docentes mexicanos, sino también las capacidades de emprendimiento e innovación.

“Estos tres elementos son los que nos van a permitir abonar al perfil de educación que queremos impartir en la universidad de Guadalajara. Entonces, ustedes son beneficiarios directos de estos objetivos y de estos esfuerzos que está haciendo la Universidad de Guadalajara”.

El curso virtual, fue impartido en inglés por los profesores del MIT Erdin Beshimov y Andrew Ngui tras lo cual, se seleccionarán a sólo 50 estudiantes a fin de que sean quienes reciban el curso presencial para que “conozcan los ecosistemas innovadores y realmente sean ustedes el futuro del país favoreciendo ese cambio, no en las palabras sino en los hechos por tener un espíritu innovador”, acotó el rector del CUCS.

Guadalajara, jal., a 7 de Noviembre de 2016

@OficialCUCS