Ciencias de la Salud incrementó su matrícula 15.8% en tres años

Ocho carreras acreditadas internacionalmente y la creación de once especialidades médicas, un doctorado y una maestría, destaca Jaime Andrade durante el tercer informe de actividades

Durante el último trienio el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se convirtió en el centro con el mayor incremento de matrícula de toda la Red Universitaria, al registrar  un aumento de 15.86 por ciento, es decir, 2,585 alumnos más de 2013 a 2015, destacó el rector Jaime Andrade Villanueva, al rendir este día su tercer informe anual de actividades.

Ante la comunidad universitaria y autoridades, Andrade resaltó el crecimiento de la oferta educativa y la mejora en la calidad académica, a la par que el número de estudiantes en formación en licenciatura y posgrado.

Recientemente ocho carreras la acreditación internacional de parte de la Organización Universitaria Interamericana (OUI): las licenciaturas de Cultura Física y Deportes; Enfermería; Cirujano Dentista; Nutrición; Enfermería Semiescolarizada; Psicología; el programa de Técnico Superior Universitario en Radiología e Imagen; y la carrera de Médico Cirujano y Partero, que se ofrece en cinco sedes de la Red Universitaria, enumeró el rector del CUCS.

“Este gran logro sin duda es el producto de un intenso y comprometido trabajo en equipo… Hago extensiva la felicitación a toda la comunidad de nuestro Centro porque gracias al esfuerzo cotidiano de estudiantes, académicos, administrativos y directivos, hemos certificado que nuestros programas educativos pueden competir para estar al nivel de calidad de los mejores del mundo”, dijo.

Al rendir su Tercer Informe de Actividades, el Rector del CUCS destacó que uno de los retos es avanzar en la movilidad de profesores y estudiantes.

La Universidad de Guadalajara pasó de 85 a 92 por ciento de estudiantes en programas evaluados y acreditados por su calidad, pero el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) está por arriba del último porcentaje promedio, al tener 95 por ciento de su matrícula en estos programas; además, se ha convertido en el centro líder de la acreditación internacional, afirmó el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la UdeG, tras de que el doctor Jaime Andrade Villanueva, Rector del CUCS, rindiera su Tercer Informe de Actividades.

Destacó que los posgrados de calidad son una de las metas universitarias. “Hay que convertir más programas de posgrado en el nivel de consolidados y de competencia internacional”. Una de las metas para el próximo año en la Universidad es que 80 por ciento de sus posgrados estén en el Padrón Nacional del Posgrado de Calidad (PNPC).

Dijo que esta Casa de Estudio tiene 131 programas registrados y reconocidos en este padrón del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). De éstos, la mayor parte, esencialmente por las especialidades médicas, pertenece al CUCS.

Andrade Villanueva, señaló que incrementaron a 47 el número de programas reconocidos por el PNPC, además de contar con un programa interinstitucional y tres con acreditación internacional.

Se espera que la acreditación internacional de los ocho programas de pregrado por parte de la OUI-Grana abone el terreno para avanzar en la movilidad de profesores y estudiantes, en el desarrollo de competencias globales, y que todo ello contribuya a la internacionalización.

Mencionó que algunos retos están en las dobles titulaciones por organismos nacionales e internacionales; los dobles grados, particularmente en el caso de las especialidades y las maestrías; la puesta en marcha de cursos de alta especialidad, sobre todo en las instituciones de salud; los cursos en un segundo idioma, así como los programas interdisciplinarios. “Requerimos de una mayor movilidad tanto de profesores como de estudiantes. Es necesario contar con más apoyos para la investigación, particularmente en escenarios internacionales”, subrayó Andrade Villanueva.

En total, durante la gestión se abrieron 11 especialidades médicas, un doctorado y una maestría diseñadas para su incorporación al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). Actualmente está en dictaminación el Doctorado en Ciencias de la Nutrición Trasnacional, indicó.

“Los indicadores en el Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL) han mejorado, sobre todo con los resultados sobresalientes en carreras como Nutrición y Medicina, las cuales se mantienen en el Padrón de Licenciaturas de Alto Rendimiento. Los resultados obtenidos por Psicología y Cirujano Dentista indican su potencial para integrarse en breve a este padrón. Aspiramos a que todos los programas que aplican el EGEL reciban igual distinción”, afirmó.

Entre los retos, Andrade Villanueva citó la necesidad de ampliar la cobertura de cursos y extenderlos a un segundo idioma, a fin de “que se reflejen efectivamente en procesos educativos y en la formación para la vida más competitivos”. En este sentido, apuntó que debido a jubilaciones la plantilla de profesores de tiempo completo, se ha visto disminuida, por lo que se requiere equilibrar este indicador.

En contraste, dijo, con apoyo de la Rectoría General se recuperaron 48 plazas administrativas que históricamente se habían venido cubriendo con recursos autogenerados.

Durante su mensaje, el rector Jaime Andrade también habló de la carencia de espacios físicos y reserva territorial.

Recordó que este problema "podría resolverse en gran medida haciendo realidad el traslado de la Preparatoria 11 y la liberación de espacios que aún ocupa el CUCBA para destinarlos a necesidades de crecimiento apremiantes como la construcción de la guardería para hijos de estudiantes y el nuevo Laboratorio de Psicología y Educación Especial".

Texto: Raúl Yáñez de la Cruz / Fotos: Enrique del Moral Rodríguez