Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Ciencias de la Salud fue sede de la Reunión Grupo Oncología de Occidente de México

El evento reunió a autoridades de las instituciones de salud en Jalisco y de organismos especializados

Cerca de 81 mil fallecimientos provocó el cáncer en 2016 en México, aseveró el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Dr. Jaime F. Andrade Villanueva, apoyando su dicho en el último informe de Gobierno del Presidente de México, Enrique Peña Nieto en el que además, se afirma que los tumores malignos representan la tercera causa de muerte en el país.

Así, lo expuso en su mensaje de bienvenida durante la Reunión Grupo Oncología de Occidente de México que en esta ocasión abordó el tema: “Problema de Cáncer en el Occidente de México” y que tuvo como sede el Auditorio de Patología de este Centro Universitario.

“La Organización Mundial de la Salud vaticina que en las próximas dos décadas los casos nuevos de cáncer aumentarán 70 por ciento por lo que las acciones para su prevención y tratamiento cobrarán especial relevancia ya que se trata de una enfermedad crónico degenerativa y los costos son muy altos y evidentemente acciones de prevención, de diagnóstico oportuno y los mejores esquemas terapéuticos, serán fundamentales”.

Añadió que, de acuerdo al Instituto Jalisciense de Cancerología, en el año 2012, Jalisco tenía aproximadamente 3 mil 315 casos nuevos de cáncer, lo que se incrementó al triple con respecto a 1993.

“Por todo esto, creo que todos los que aquí estamos presentes tenemos conciencia de la magnitud del problema y coincidimos en que es necesario ponernos de acuerdo para tomar medidas y enfrentarlo desde las distintas vertientes y en concordancia con la labor que desempeñamos cada uno en los diferentes ámbitos tanto educativos, como asistenciales, oficiales y de Gobierno”.

El rector del CUCS precisó que como representante de una institución formadora de recursos humanos en salud es importante la acreditación de los programas de estudio tanto de pregrado como de  especialidad toda vez que, consideró que es papel de las universidades ponderar la calidad de sus egresados.

“Afortunadamente tenemos ya un programa de especialidad en oncología que es del Instituto Mexicano del Seguro Social y que se encuentra dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad. Tenemos además del de Oncología, otros 56 programas. Del total de los programas de calidad que tiene la Universidad de Guadalajara que son 156, este Centro Universitario tiene 56 entre maestrías, especialidades y doctorados. Nuestro compromiso es con la calidad y queremos que se refleje en la buena formación de recursos humanos que impacte en la problemática de cáncer, en su atención y por supuesto en la prevención que, quizá, sea uno de los retos que tengamos que enfrentar en los próximos años”.

La Reunión Grupo Oncología de Occidente fue inaugurada por el director General de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco, Dr. Jorge Manuel Sánchez González en representación del titular de la dependencia, Dr. Antonio Cruces Mada.

Antes de la declaración inaugural del evento, el funcionario estatal solicitó a los representantes del Consejo Mexicano de Oncología -a nombre de la Secretaría de Salud- atraer a Jalisco la subsede del organismo.

“Aprovechando que están aquí los principales actores, solicitarles a los representantes y directivos del Consejo, la subsede del Consejo para que ésta certificación se realice en Jalisco, cuna de grandes oncólogos. Tenemos grandes instituciones de salud, están los Hospitales Civiles, el Instituto Jalisciense de Cancerología, el IMSS que tiene este posgrado en PNPC y que se hará formalmente a través de la vía oficial a través del secretario de Salud, le estaremos haciendo llegar si es posible el día de hoy en mano, ésta atenta solicitud”.

De la misma manera, González Sánchez pidió a los directivos, a los integrantes de las asociaciones especializadas y a los médicos especialistas presentes a “convertir esta reunión en un cónclave para emitir la Declaratoria Jalisco contra el Cáncer para  mejorar la atención a la salud y propiciar  estas políticas públicas que le pedimos sea portador al diputado Elías Iñiguez”.

La Reunión estuvo organizada en dos bloques. El primero: El Federalismo. La autonomía real de los estados y el segundo: Retos y perspectivas de los sistemas de salud ante la epidemia del cáncer. En ella participaron como ponentes, el presidente de la Comisión de Salud de la LXIII Legislatura Federal, el diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía quien habló del Registro Único de Cáncer en la República Mexicana, el rector del CUCS, Dr. Jaime F. Andrade Villanueva quien expuso el tema de Formación de Recursos Humanos en Salud, el director del OPD, Hospitales Civiles de Guadalajara, Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez quien disertó sobre la Descentralización de los Sistemas de Salud y el delegado del IMSS en Jalisco, Dr. Marcelo Castillero Manzano quien presentó su ponencia sobre la Importancia de la Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM) dentro del Federalismo, entre otros importantes ponentes y temas de alto interés en el tema.

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 9 de Junio de 2017

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Enrique del Moral