Ciencias de la Salud forma TSUESLR como eficientes proveedores de cuidados prehospitalarios

Se cuenta con 189 alumnos en activo y cada semestre se suman 60 estudiantes de nuevo ingreso

Es tranquilizador para la sociedad tapatía, que el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) forme recursos humanos en atención prehospitalaria.

Así lo expuso, el coordinador de la carrera de Técnico Superior Universitario en Emergencias Seguridad Laboral y Rescates (TSUESLR), Dr. Quetzalcóatl Chávez Peña, al destacar que el CUCS prepara a proveedores avanzados de cuidados prehospitalarios desde hace siete años, cuya característica es su eficiencia en el desarrollo de acciones de atención inicial de emergencias, atención de desastres así como la promoción, prevención y diagnóstico situacional de factores de riesgo laborales.

Dado el reconocimiento social y vital función en la atención prehospitalaria del paramédico, el CUCS acepta -tras un exhaustivo proceso de selección- a 60 alumnos por semestre desde el calendario 2014 A. Antes de este calendario, los admitidos apenas ascendían a 40 alumnos por ciclo.

Chávez Peña añadió que, hasta el último reporte oficial por parte de Control Escolar del CUCS relativo al calendario 2016 B, se tenían en activo 189 alumnos. 60 por ciento, es decir 112 corresponden al sexo masculino y 40 por ciento al sexo femenino, es decir 77 mujeres. La edad promedio de egreso es de 26.6 años, siendo el mínimo 21 y el máximo 45 años.

El coordinador de la carrera de TSUESLR, reveló que tras un estudio de seguimiento a egresados de este programa académico, se determinó que el 52 por ciento cursó esta carrera por gusto y por mejorar en el ámbito laboral en términos de sueldo y puesto. El 64.6 por ciento trabajaba a la par de realizar sus estudios. Casi el 60 por ciento de los egresados tardó 5.7 meses en incorporarse a la actividad laboral en el área de su profesión y el 94 por ciento se desempeña laboralmente en una actividad afín a su formación.

El 59 por ciento labora en empresas u organismos privados, el 29 por ciento en Gobierno y el 10 por ciento es trabajador independiente. Más de la mitad goza de un contrato por tiempo indeterminado. Las percepciones mensuales promedio de los egresados que han logrado colocarse en la rama de sus estudios van de 8 a 10 mil pesos mensuales, seguido de 10 a 12 mil y en tercer sitio de 4 a 6 mil pesos por mes. El 71 por ciento considera que cuenta con un empleo acorde al nivel en que fue preparado en la carrera.

El coordinador de la carrera de TSU en Emergencias Seguridad Laboral y Rescates del CUCS confirmó que a finales de este año se contará con la evaluación integral por parte del Comité Interinstitucional para para la Evaluación de la Educación Superior A.C (CIEES) a fin de otorgar la certificación de la carrera. Por lo pronto, la Coordinación de la misma se encuentra en el proceso de autoevaluación y reuniendo toda la información necesaria para pasar a la siguiente etapa.

Remarcó que la formación y capacitación del Técnico Superior Universitario en Emergencias Seguridad Laboral y Rescates, logra un nivel de 4.2 en una escala de 5 en materia de resolución de problemas de emergencia, seguridad laboral y rescates; capacitación de grupos en áreas de prevención; toma de decisiones en equipo y en elaboración de diagnósticos de riesgo, bajando a 3.8 sus competencias en evaluación del paciente crítico. De 4.1 a 4.4 en la misma escala, los egresados de este programa académico revelan contar con conocimientos respecto a prevención de accidentes, preservación de la vida, identificación y corrección de escenario inseguro y en 3.9 el nivel de conocimientos para el traslado de pacientes.

Por lo anterior, el programa académico es pertinente para cubrir esta necesidad de la sociedad en general y de las empresas en particular, concluyó Chávez Peña al tiempo que destacó el buen nivel académico de los egresados y su alta inserción laboral, sin soslayar las ventanas de oportunidad para mejorar el plan de estudios apostándole al manejo de instrumentos y herramientas, investigación y diseño de proyectos a fin de que cubra las expectativas de los alumnos, al tiempo que otro reto es elevar el nivel de titulación de sus egresados.

A T E N TA M E N T E

“Piensa y Trabaja”