Ciencias de la Salud es pionero en la Red y referente para otros Centros Universitarios en materia de evaluación del desempeño docente

El 90 por ciento de los docentes obtienen la categoría de excelente por parte de los alumnos

El Centro Universitario de Ciencias de la Salud es pionero en la Evaluación del Desempeño Docente Realizada por Alumnos, instrumento que se implementa desde 2006 de manera sistemática, objetiva e institucional, informó la responsable de la Evaluación Docente de la Coordinación de Servicios Académicos, Dra. María de los Ángeles González Álvarez quien explicó que la evaluación del desempeño docente realizada por los estudiantes es un proceso participativo que se lleva a cabo al final de cada ciclo escolar.

La encuesta se alberga en la plataforma del Sistema Integral de Información y Administración Universitaria (SIIAU), que para el caso del calendario 2017 A, está disponible del 22 de mayo al 10 de junio del presente año.

La funcionaria universitaria enfatizó que responder la encuesta es muy importante para los alumnos porque se considera como paso previo a la inscripción a los cursos del siguiente ciclo escolar, de manera tal que el alumno no podrá realizar ningún trámite en el Sistema, mientras no conteste el instrumento por cada una de las materias cursadas.

“La encuesta es anónima y se activa cada vez que el alumno realiza  una consulta en el Sistema”.

Este modelo, dijo González Álvarez, fue replicado por el Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA) y expresamente el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) ha pedido asesoría al CUCS para emular el modelo.

Con los resultados obtenidos, después de un vaciado por División, Departamento y Carrera, los coordinadores de los diversos programas académicos logran tener un panorama objetivo sobre las áreas de mejora de la práctica docente, al tiempo que cumplen con uno de los requisitos indispensables para la acreditación de los respectivos programas académicos, además de que los profesores pueden cumplir una de las exigencias para participar en el Programa de Estímulos Económicos.

“Esta práctica ha contribuido a atender tanto exigencias institucionales internas como de los organismos externos acreditadores de las carreras que se ofertan en este Centro. Al final del proceso de llenado de encuestas, el sistema emite una constancia del profesor, la cual está disponible para él mismo y para el Jefe de Departamento correspondiente, con el único fin de retroalimentar la práctica docente por un lado, y por otro, como evidencia para las promociones docentes”.

González Álvarez detalló que la participación de los alumnos es confidencial y el único requisito que se pide es que se conteste de manera objetiva y respetuosa, toda vez que expresiones obscenas u ofensivas, se consideran una falta que implica una sanción de acuerdo a la normatividad Universitaria.

El alumno contesta 16 reactivos clasificados en tres secciones: Aspectos Generales, Trabajo Colegiado y Función Docente. También considera dos reactivos  destinados a ofrecer una calificación global al desempeño del docente en una escala del 1 al 10 y una autoevaluación del desempeño del propio estudiante. Por último, cuenta con un apartado de sugerencias para que el maestro mejore su práctica, en la que el alumno puede explayarse de manera abierta. Los resultados se emiten en cinco categorías: Excelente, Muy Bueno, Bueno, Regular y Deficiente.

En los 11 años que la evaluación tiene realizándose en el CUCS, la responsable del programa informó que el 90 por ciento de los profesores resultan evaluados en la categoría de Excelente, por lo que puede afirmar que el CUCS tiene “buenos maestros”.

Para el calendario 2016 B los alumnos arrojaron 101 mil 325 evaluaciones contestadas, que involucran a un total de 2 mil 053 profesores del CUCS, lo que representa el 93.71 por ciento del total.

Admitió que –aunque en un porcentaje muy bajo- algunos alumnos señalan a sus maestros como regulares o deficientes en su práctica pedagógico-didáctica, sugiriéndoles hablar fuerte frente al grupo, puntualidad, asistencia, generar participación igualitaria, no ofender a los alumnos y/o que moderen su carácter. Si bien, son casos aislados, los alumnos también han llegado a denunciar a través de la encuesta faltas graves de algún maestro, de lo cual se toman cartas en el asunto.

Los resultados globales también se envían a la Unidad de Formación Docente de la Coordinación de Servicios Académicos para que se programen cursos que solventen las observaciones externadas por los estudiantes.

Tras reconocer que hace falta que la retroalimentación la conozcan los alumnos que contestaron las evaluaciones, González Álvarez señaló que el contenido de la evaluación está por modificarse en el apartado de “Trabajo Colegiado”, toda vez que el alumno no siempre se entera si su maestro lo desempeña.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 30 de Mayo de 2017