Ciencias de la Salud da la bienvenida a estudiantes e investigadores al Verano Científico

El CUCS recibe a 96 estudiantes de diversas universidades del país

La Coordinación de Investigación del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dio la bienvenida a jóvenes veraneantes científicos que realizarán investigación aquí durante este verano.

Se trata de 96 alumnos, de los cuales 85 corresponden al Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico conocido como Delfin, seis proceden de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y cinco son voluntarios de la Coordinación de Investigación del CUCS. Los alumnos estudian la carrera de medicina, enfermería, nutrición, psicología y biomedicina.

Los estudiantes en Verano de Investigación en el CUCS proceden de Universidad Autónoma de Sinaloa (11), UdeG (41), Universidad Autónoma de Guerrero (12), Universidad Autónoma del Estado de México (3), Universidad Autónoma de Nayarit (6), entre otras.

Así lo informó la coordinadora de Investigación del CUCS, Dra. Bárbara Vismanos Lamotte quien expuso en el mensaje de bienvenida que este Centro Universitario cuenta con 250 investigadores, de los cuales 180 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

“Queremos ver de qué forma ustedes se vinculan con la investigación desde el pregrado, con el posgrado, con investigadores de alto nivel y la idea es que se sientan como parte de una comunidad, que se sientan que son parte del Centro Universitario de Ciencias de la Salud que los recibe en esta etapa de intenso trabajo”.

En el acto de bienvenida, la coordinadora de Posgrado del CUCS, Dra. Érica Martínez López secundó el mensaje de la Coordinadora de Investigación al refrendar que este Centro se caracteriza por tener un número importante de investigadores miembros del SNI, por lo que solicitó a los presentes aprovechar esta estancia y a sus “padrinos”.

Resaltó que la mayoría de los programas académicos de posgrado y especialidades forman parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.

Al evento acudió la Dra. Gabriela Macedo quien detalló que sus líneas de investigación son en el área de Nutrición; la Dra. Ana Fletes quien indicó que sus líneas de investigación son Nutrición y Cáncer, así como Enfermería Genómica, en cuyos temas se incorporarán 8 veraneantes.

Por su parte el Dr. Miguel Padilla, profesor investigador del Departamento de Clínicas Odontológicas en el área de Patología y Microbiología, puntualizó que está recibiendo a dos alumnos “delfines” en investigaciones sobre patología bucal.

Otras líneas de investigación en las que se involucrarán los estudiantes son:  Asociación genética de los polimorfismos funcionales en los genes PAI-1 e IL1RN en enfermedades autoinmunes: lupus eritematoso generalizado y Artritis psoriática; Asociación del polimorfismo rs1527483 (C>T) en CD36 con índice aterogénico en pacientes con artritis reumatoide; Calidad de la dieta y riesgo cardiovascular en adultos; Identificación de alumnos de edad escolar con altas capacidades; Atención e impulsividad y su relación con la capacidad intelectual en alumnos con TDAH; Evaluación de calidad de vida en pacientes con daño renal agudo;  Consecuencias a la salud de la violencia en las relaciones de novios y Bases Moleculares de las Enfermedades Reumáticas Autoinmunes, entre otras.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 30 de Junio de 2017