Ciencias de la salud con 49 programas en PNPC

CONACyT dio a conocer que La maestría en gerontología y la maestría en salud pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud se integran al Programa Nacional de Posgrados de Calidad

Con la integración de Gerontología y Salud Pública ciencias de la salud se coloca la vanguardia en el PNPC ya que de contar con 47 ahora son 49 por lo tanto se consolida en el centro universitario con más programas PNPC en la Universidad de Guadalajara.

Cabe hacer mención que el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) forma parte de la política pública de fomento a la calidad del posgrado nacional que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública han impulsado de manera ininterrumpidamente desde 1991.

El reconocimiento a la calidad de la formación de los programas de posgrado que ofrecen las instituciones de educación superior y los centros de investigación se lleva a cabo mediante rigurosos procesos de evaluación por pares académicos, y se otorga a los programas que muestran haber cumplido los más altos estándares de calidad y pertinencia. Es por ello que los procesos de evaluación y seguimiento son componentes clave del PNPC para ofrecer a estudiantes, instituciones académicas, sector productivo y a la sociedad en general, información y garantía sobre la calidad y pertinencia de los posgrados reconocidos.

El PNPC fomentar la mejora continua y el aseguramiento de la calidad del posgrado nacional, para incrementar las capacidades científicas, humanísticas, tecnológicas y de innovación del país, que incorporen la generación y aplicación del conocimiento como un recurso para el desarrollo de la sociedad y la atención a sus necesidades, contribuyendo así a consolidar el crecimiento dinámico y un desarrollo más equitativo y sustentable del país.

Consejo General Universitario

En otros temas, el CGU validó la supresión del programa académico de siete especialidades médicas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud  (CUCS) para aprobar los nuevos, y en algunos casos también cambiar su nombre. Se trata de las especialidades en Cirugía Laparoscópica; Infectología Pediátrica; Oftalmología; Pediatría; Imagenología Diagnóstica y Terapéutica; Medicina del Trabajo y Ambiental y en Retina Médica y Quirúrgica, que se imparten en los Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG) y en otras unidades hospitalarias de Jalisco como IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud.

Reunido en su sede oficial, el paraninfo Enrique Díaz de León, el CGU aprobó varios dictámenes de posgrados para avanzar en la mejora continua y en las recomendaciones de los comités de pares del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Modificaron la modalidad de Semiescolarizado a escolarizado de la Maestría y Doctorado en Ciencias Socio Médicas del CUCS. Suprimieron y aprobaron el nuevo programa de la Maestría en Educación y Expresión para las Artes, que se imparte en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD). Y aprobaron que en el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) se imparta la Maestría en Derecho.

Texto: Raúl Yáñez de la Cruz

.