Cerebro Social, tema de Cátedra Iberoamericana Pedro Lain Entralgo

La actividad contó con la participación del doctor Javier Tirapu Ustarroz, Premio de neurociencia clínica quien entre otras cosas dijo: que la mentira es una condición inherente al ser humano

Para el doctor Javier Tirapu Ustarroz, neuropsicólogo clínico y quien se ha dedicado durante los últimos 20 años a estudiar la corteza prefrontal cerebral y sus funciones, en las recientes cuatro décadas la neurociencia ha avanzado más que en los 300 años anteriores y ha demostrado que todos los procesos mentales que lleva a cabo un ser humano, por muy complejos que sean, son resultado del funcionamiento cerebral.

En su participación en la Cátedra Iberoamericana Pedro Lain Entralgo, organizada por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) este jueves, explicó a estudiantes de Psicología y Medicina que “durante siglos, el conocimiento del cerebro y del ser humano se ha asentado en la falsa dicotomía cerebro-mente. Por un lado, el cerebro con sus procesos y por el otro, la mente, como si ésta fuera algo externo al cerebro”.

No obstante, “lo que hemos visto en los últimos años es que si tuviéramos que resumir en una frase qué es lo que se asienta en el corte prefrontal, yo diría esto: todas aquellas funciones que nos hacen humanos; ahí radica la humanidad del ser humano, lo que lo hace ser una especie peculiar con respecto a las demás y que lo diferencian de otras especies”, refirió Tirapu Ustarroz.

Por otra parte, la relación entre la lujuria, la envidia, la soberbia, la moral y la ética con el  funcionamiento cerebral, es el tema del libro Los 7 pecados cerebrales, editado por el investigador del CUCS, Miguel Ángel Macías Islas y el cual fue presentado durante la cátedra.

A propósito, el presidente de la cátedra y director de la División de Disciplinas Básicas para la Salud del CUCS, doctor Víctor Manuel Lara Vélez, mencionó que esta actividad buscar ser un espacio de difusión científica.

En su doceava edición se trató el tema del cerebro social y el impacto que este órgano tiene en la forma de actuar del ser humano, ya que “hablar de cerebro social significa que el cerebro tiene un impacto en nuestra forma de actuar”, añadió Lara Vélez.

Al final de la conferencia del Dr. Tirapu se presentó la obra los 7 pecados cerebrales del Dr. Rodrigo Ramos Zúñiga jefe del departamento de Neurociencias.

Comunicación Social