Cerca de 3 mil 500 personas participaron en Macrosimulacro que tuvo lugar en el CUCS

14 por ciento de la comunidad universitaria se mostró renuente a participar

Un total de 480 “atrapados”, 28 lesionados y 13 decesos, fue el saldo del Macrosimulacro en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que tuvo lugar este jueves 4 de mayo durante el turno matutino, informó el primer oficial de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCyB), Miguel Ramos Zepeda quien presenció y evaluó los resultados de este ejercicio en el Centro Universitario.

“El resultado lo podemos considerar como positivo, toda vez que participó la gran mayoría, si no es que un 95 por ciento de todo el alumnado y el personal. Sin embargo, tenemos que trabajar siempre tratando de mejorar en cuestión de que algunas personas que van platicando a la hora de ir en la evacuación, algunas otras muy apáticas se quedaron en ciertas áreas riesgosas del edificio”.

En el marco del XXXI Aniversario de la Aprobación del Establecimiento de las Bases del Sistema Nacional de Protección Civil, el Macrosimulacro se planteó bajo el supuesto de un sismo de magnitud 7.5 grados en la Escala de Richter localizado en la falla geológica del Río Grande de Santiago, situada entre los límites de Zapopan y San Cristóbal de la Barranca.

Puntualizó que participaron un total de 3 mil 437 personas en los 28 edificios del Centro Universitario quienes se concentraron en 12 puntos de reunión,  de los cuales el 14 por ciento se mostró renuente al ejercicio anteponiendo su carga de trabajo, desinformación o desinterés, razón por la que hubo necesidad de aplicar el “Programa de Hospital Seguro”, dado que se consideran como atrapados, lesionados o muertos, siendo éstos principalmente alumnos y docentes.

La jefa de la Unidad Interna de Protección Civil del CUCS, Mtra. Laura Alejandrina Estrada Valencia añadió por su parte, que el tiempo de evacuación alcanzó los 7:34 minutos, lo que superó por poco más de dos minutos el tiempo alcanzado en el simulacro de septiembre del año pasado en el CUCS y superó el doble del tiempo idóneo de evacuación calculado en 3 minutos.

“Con 7 minutos y 34 segundos, no se garantiza la vida en caso de un sismo real. El tiempo más importante es el que asegura salvará la vida de todas las personas”.

No obstante, el primer oficial de la UEPCyB calificó el ejercicio como positivo y satisfactorio, al tiempo que mencionó que abre una ventana de oportunidad para reforzar la información y capacitación a todos los niveles: estudiantes, docentes, administrativos y directivos. Así como reforzar la difusión del evento.

“Los jóvenes deben aprender. Esto es cultura, esto es para que todos nos sintamos seguros en los espacios en los que nos encontremos, en cualquier lugar o zona ya que en cualquier instante de la vida se va a requerir de esta información, sabiendo que se está seguro en cualquier lugar, libre de cualquier riesgo y es importante tener la información. De esta manera esto es para salvar nuestra integridad y ser un poquito más conscientes de las situaciones de emergencia”.

Por su parte, la jefa de la Unidad Interna de Protección Civil lamentó que si bien se logró una participación de 230 brigadistas voluntarios -siendo éstos alumnos del CUCS- existen 72 brigadistas registrados de manera oficial en la Unidad, de los cuales sólo participaron 27, quienes mostraron poco interés en su función.

Refirió que los brigadistas voluntarios fueron capacitados con antelación en Primeros Auxilios y Primeros Auxilios Psicológicos; Búsqueda y Rescate; Combate de Incendio, así como en Evacuación y Guarda de Bienes. El Macrosimulacro de “gabinete” implicó un total de 14 reuniones previas de organización.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 4 de Mayo de 2017