Centro Universitario comprometido con el diagnóstico, el tratamiento oportuno y la investigación sobre Escoliosis

Ciencias de la salud fue sede por segunda ocasión del evento por el Día Estatal de la Escoliosis

El Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) es sede por segundo año consecutivo del evento académico de conmemoración por el Día Estatal de la Escoliosis que reúne a la comunidad médica a fin actualizarse en la detección oportuna y tratamientos de vanguardia para corregir dicha malformación de la columna vertebral.

El director de la División de Disciplinas Básicas para la Salud, Dr. Eduardo Gómez Sánchez, en representación del Rector del CUCS, Dr. Jaime F. Andrade Villanueva señaló durante el acto inaugural, que la Universidad de Guadalajara se pronuncia a favor del diagnóstico y tratamiento oportuno, la prevención y la investigación sobre la escoliosis.

“En la Universidad nos pronunciamos por el diagnóstico y tratamiento oportuno de la enfermedad. La cultura de la prevención, así como la promoción de la investigación y estudio de factores asociados de esta enfermedad”.

Gómez Sánchez destacó que Jalisco es la única entidad de la República que celebra y reconoce la escoliosis a iniciativa del Congreso del Estado y a petición de los ortopedistas de la entidad con el objeto de concientizar y sensibilizar a la comunidad médica en particular y a la sociedad en general sobre este problema de salud pública con el objeto de que los pacientes reciban tratamientos oporturnos.

Tras reconocer que no se tienen estadísticas confiables sobre la incidencia de casos de escoliosis en Jalisco, el director de la también conocida como Primera División, Dr. Eduardo Gómez Sánchez estimó que en la entidad existen 150 mil personas con alguna deformidad en la columna.

Por tanto, hizo énfasis en la detección oportuna para que los pacientes identificados con escoliosis sean tratados oportunamente y evitar así cirugías costosas derivadas de la deformidad, misma que llega  a obstruir los pulmones y comprometer la vida de estos pacientes.

“Por eso, lo más importante es que podamos hacer la detección oportuna. Las pruebas de tamizaje nos permiten identificar oportunamente a los pacientes que tienen escoliosis para que sean tratados satisfactoriamente a través de corset si es necesario y los menos, pero que en algunas ocasiones se requiere, a través de cirugía y que con ello evitemos complicaciones como pueden ser restricciones pulmonares o limitación de sus actividades de la vida diaria”.

Detalló que la detección oportuna marca la diferencia para cambiar la historia natural de la enfermedad, por lo que acotó que el padecimiento cumple con los criterios para que se establezcan políticas públicas al respecto.

En este mismo sentido se pronunció el director General de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco, Dr. José Mario Márquez Amezcua, quien reconoció la iniciativa del Día Estatal contra la Escoliosis puesto que ubica como un problema de salud pública.

“No cualquier enfermedad tiene como característica el tener una prevalencia entre cinco y seis por ciento, los tratamientos en los consultorios de los traumatólgos y ortopedistas  son el “pan de cada día” pero se necesita conocer más de la enfermedad. Y es ahí donde estriba el gran logro de este Día Estatal contra la Escoliosis  y de la capacitación que aquí van a recibir”.

A la conmemoración por el Día Estatal de la Escoliosis acudió también la presidenta de la Comisión de Higiene y Salud Pública del Congreso del Estado, diputada María del Consuelo Robles Sierra y el director General de Re-espalda, A.C., Dr. H. Michael Dittmar Johnson.

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 4 de Julio de 2018

 

Texto: Nelda Judith Anzar Martínez

Fotografía: Fryda Villa Alejandre