Cáncer tercera causa de muerte en México

Lo anterior fue señalado durante el Foro para la Regulación de la Ley Estatal de la Salud por el Dr. Adrián Daneri Navarro

nvestigadores del CUCS son consultados para reformar la Ley de Salud del Estado de Jalisco.

En mesa de trabajo el coordinador de Investigación del Centro hizo sugerencias en materia de cáncer.

Investigadores del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) propusieron en el marco de las Mesas de Trabajo para Reformar la Ley de Salud del Estado de Jalisco convocados por la Comisión de Salud de la  LXI Legislatura del Congreso del Estado, Incluir una sección de cáncer orientada a la prevención, diagnóstico oportuno, rehabilitación y cuidados paliativos, tal como lo expuso el Coordinador de Investigación del Centro Universitario, Dr. Adrián Daneri Navarro.

Tras señalar en su presentación ante los legisladores integrantes de la comisión de Salud del Congreso local, que la actual Ley de Salud no incluye al cáncer en ninguno de sus capítulos, títulos ni artículos, el Dr. Daneri Navarro propuso también que en capítulo II De la Promoción de la Salud,  incluya áreas coadyuvantes desde la etapa de prevención hasta los cuidados paliativos.

“Incluir en las secciones de educación para la salud, nutrición, efectos del ambiente, salud ocupacional y prevención y control del dolor para prevenir, diagnosticar en forma oportuna, tratar, rehabilitar los cuidados paliativos en el cáncer”.

Sugirió además la conformación de un Centro de Investigación Interinstitucional en Cáncer que opere bajo un Consejo Consultivo integrado por la Secretaría de Salud, el IMSS, el Instituto Jalisciense de Cancerología, los Hospitales Civiles de Guadalajara y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG, entre otras.

“El objetivo es brindar asesoramiento genético y soporte emocional para pacientes con cáncer hereditario y familiar y a sus familias en el Estado de Jalisco”.

El coordinador de Investigación del CUCS añadió que la Ley también debería integrar en la Sección Cuarta relativa a la Atención Integral de la Mujer medidas específicas dirigidas al cáncer, así como agregar la comorbilidad entre cáncer y embarazo, así como el entrenamiento al personal de la salud sobre cáncer hereditario, navegadores y radiología.

Al lamentar que no se cuente con un Registro Nacional de Cáncer en Base Población, Danari Navarro insistió a los diputados que se debe impulsar (desde la Ley) el Registro Estatal de Cáncer, así como legislar sobre controles estrictos del tabaquismo como factor causante de neoplasias malignas que desencadenan cáncer de pulmón, colon esófago y vejiga.

“Así como tratamiento de aguas residuales para evitar efectos nocivos de potenciales carcinógenos. Legislar sobre medidas nutricionales para prevenir obesidad y cáncer”.

Refirió que el cáncer en Jalisco ocupa la tercera causa de muerte general en México, antecedido por enfermedades del corazón y diabetes mellitus, habiendo registrado 73 mil 349 decesos en 2012. Los tumores malignos más comunes que más arrebatan la vida son el de mama y cuello del útero para el caso de las mujeres, y para los hombres el de próstata, de tráquea, de los bronquios y del pulmón, en orden de frecuencia.

Sin embargo, expuso que México junto con Brasil, cuenta con mayor avance en la formulación de  políticas públicas en América Latina. Destacó que el país cuenta con una Norma Oficial Mexicana (NOM) para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama.

Texto: Nelda Judith Anzar. Fotos: Raúl de la Cruz. Redes Sociales: Mariana Gutiérrez

Guadalajara, Jal. 13 de julio del 2016