Cambios pretenden mejoras en busca de calidad y excelencia: Jaime Andrade

El Instituto de Genética Humana, el Doctorado en Genética Humana y Farmacología, estrenan directivos: Dra. María de la Luz Ayala Madrigal, Dra. Erika Martínez López, y Dr. Miguel Ángel Macías Islas, respectivamente

Para que relance y dé un nuevo impulso al Instituto en Genética Humana, el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Jaime Andrade Villanueva presentó a la nueva directora del mismo, la Dra. María de la Luz Ayala Madrigal a quien le brindó todo el respaldo de la Administración del Centro, al tiempo que externó el compromiso de “apoyar fuertemente a la División para que cuenten con los recursos materiales y humanos necesarios”.

Andrade Villanueva expuso que el Centro Universitario cuenta con los recursos suficientes para invertir en la ampliación de la infraestructura del área que ocupan los institutos, toda vez que existe la posibilidad de crecer en un piso más los Edificios P y Q, cuyos laboratorios se someterán a una remodelación completa, no sólo en lo que se refiere a equipamiento, sino en cuanto a los protocolos de seguridad, de bioseguridad y confort.

“Mi compromiso es tener mejores instalaciones de investigación y cuando lo digo, créanme que no es un sueño. He conformado un grupo de personas que están trabajando porque tenemos el proyecto de que el Edificio P y Q del Centro sean remodelados totalmente, en los laboratorios e institutos. No solamente teniendo y cumpliendo con la norma de lo que deben tener los laboratorios, sino también la seguridad de los mismos, la bioseguridad, el confort con espacios de enseñanza ampliados, los laboratorios apropiados y por supuesto infraestructura. Quiero decirles que tenemos recursos para hacerlo”.

Precisó que por ahora, se está a la espera de los estudios de mecánica de suelos para determinar que ambos edificios cuentan con el soporte para un piso adicional a fin de  aumentar la capacidad no sólo de los institutos y de los laboratorios existentes, sino de aquellos que han emergido y que ha sido dictaminados recientemente, mismos que por ahora, no cuentan con los espacios adecuados.

Así lo expuso en el Auditorio Ramón Córdova donde también presentó a la Dra. Erika Martínez López como nueva coordinadora del Doctorado en Genética Humana a quien instruyó públicamente para “trabajar intensa y rápidamente con todo el apoyo de la Administración para tener la actualización del programa que nos permita enfrentar en los próximos dos años, la nueva evaluación”.

Y es que el Conacyt, dijo, otorgó una renovación en automático por dos años más al Programa de Doctorado en Genética Humana, pero transcurrido ese tiempo, el Programa será sometido a evaluación por el organismo a fin de continuar en el Padrón de Excelencia del mismo.

De igual manera, solicitó a la nueva coordinadora del Doctorado en Genética Humana evaluar la percepción del núcleo académico y alumnos sobre el Programa, al igual que la incorporación de los egresados al campo laboral.

A los alumnos del Doctorado en Genética Humana, el rector del Ciencias de la Salud les anunció que existen recursos a fin de apoyar su movilidad para estancias cortas y largas fuera del país “porque queremos que sean investigadores de alto nivel y profesores de alto nivel”.

En el mismo auditorio, pero en actos separados, Andrade Villanueva también presentó como nuevo coordinador del Doctorado en Farmacología al Dr. Miguel Ángel Macías Islas a quien planteó el reto de la farmacología, a fin de crear antibióticos para procedimientos cada vez más comunes como los trasplantes de órganos, traumatología o terapia intensiva, toda vez que suelen ser víctima de inoculaciones, además de las infecciones nosocomiales que no han podido ser controladas.

“Sin embargo existen también tendencias muy interesantes que habría que explorar. Una de ellas es qué hacer con esta crisis que hay de antibióticos. Si ustedes revisan en los últimos 20 años probablemente se van a encontrar con sólo tres antibióticos nuevos, ante la gran cantidad de infecciones nosocomiales que son multiresistentes… y que realmente no hay antibióticos”.

Con el cambio de coordinador del Doctorado en Farmacología, Andrade Villanueva señaló que se le da una “bocanada de aire al Programa” a fin de reimpulsarlo y mejorarlo, toda vez que el reto es actualizar el programa académico del mismo,  de acuerdo con las más recientes recomendaciones de los evaluadores nacionales, además de que pidió mejorar aún más la eficiencia terminal, las condiciones de infraestructura, los recursos para la movilidad estudiantil y el seguimiento a egresados.

Guadalajara, Jalisco, 17 agosto 2016

@OficialCUCS