Buscan sedes cordioprotegidas para toda la Red Universitaria

Razón por la cual se iniciaron una serie de talleres de RCP con el objetivo de capacitar al personal del Edificio Administrativo de la Universidad de Guadalajara

Con la participación de poco más de 120 trabajadores de la Red Universitaria se llevó el cabo el Curso-Taller de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en el cine foro de la Universidad de Guadalajara conforme al programa de la Coordinación General de Recursos Humanos de “Salud Organizacional”. El curso lo ofreció personal del Laboratorio de Cardiología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

“El objetivo es capacitar a la mayor cantidad de trabajadores sobre el uso y manejo del RCP en una situación de emergencia, ya que con el uso adecuado se puede salvar una vida y cualquiera de nosotros estamos expuestos”, indicó el Dr. César Octavio de Loera Rodríguez coordinador del programa.

Mencionó que lo ideal sería establecer el programa de RCP en toda la Red Universitaria con la colocación de desfibriladores en lugares estratégicos a una distancia no mayor de tres minutos. “Si tomamos en consideración que en nuestro estado 6 de cada  10 mil habitantes arriba de los 50 años sufren paros cardiacos. Según las estadísticas recientes, de cada diez personas que sufren un infarto, tres de ellas mueren antes de llegar al hospital”.

Sin embargo, si se aplica en el momento maniobras de resucitación cardiopulmonar adecuadas entre los primeros 3 minutos del ataque, la persona puede recuperarse. Por ello, dijo es importante contar con desfibriladores externos automáticos no sólo en edificios públicos, escuelas,  universidades,  y centros deportivos sino en el hogar.

Cabe hacer mención que el Curso Taller lo impartió el Dr. Luis Manuel Espinosa Castillo coordinador de la carrera de Técnico Superior Universitario en Emergencias, Seguridad Laboral y Rescates.

De ahí la importancia de generar una cultura en la preparación y el manejo de la cardioprotección, acotó el Dr. De Loera, motivo por el cual, continuarán con el programa con el próximo taller sobre la “Cultura de la Denuncia” el 29 del presente en el mismo Cine Foro.

Texto: Raúl de la Cruz / Fotos: Enrique del Moral