Buscan que Red Universitaria de Jalisco esté libre de ITS y VIH

CUCS, en tres años, avanza en la detección oportuna y consejería de infecciones de transmisión sexual (ITS) y VIH-Sida

El Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara ha brindado servicios gratuitos para prevenir y atender Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) a cerca de 800 estudiantes y trabajadores, de mayo de 2012 a la fecha.

Mediante el Programa de detección oportuna y consejería en infecciones de transmisión sexual (Prodocits) ha hecho pruebas rápidas para detectar VIH-Sida, herpes simple, hepatitis B y C, en rangos de edad de 17 a 54 años. Hasta el momento se han detectado dos casos de VIH y algunos de sífilis. Además de esta labor, efectúan consejería.

Una de las metas es que la “Red Universitaria de Jalisco sea un espacio libre de ITS”, dijo la doctora Gabriela Carrillo Núñez, jefa del Departamento de Microbiología y Patología del CUCS, quien informó que estas labores se han realizado en los centros universitarios de los Altos (CUAltos), de Tonalá (CUTonalá), de Ciencias de la Salud y escuelas tecnológicas de Tlajomulco. Lo llevarán al de la Costa (CUCosta), Sur (CUSur) y al Sistema de Educación Media Superior de la UdeG.

El doctor Miguel Padilla Rosas, patólogo bucal y docente del Departamento de Microbiología y Patología, dijo que en la cavidad oral pueden manifestarse por primera vez lesiones si el contagio fue urogenital, o bien, puede reflejar la progresión de males como VIH, por lo que “es importante” mantenerla en observación, vigilancia y diagnóstico.

El virus del papiloma humano es una infección frecuente, dijo el doctor Ramón Franco Topete, jefe del Laboratorio de Patología del CUCS, quien agregó que “más de 90 por ciento de las mujeres pueden infectarse en un momento determinado de su vida”, y acotó que este virus es importante para el desarrollo del cáncer del cuello uterino.

Carrillo Núñez comentó que según la Secretaría de Salud, para la semana 19 de vigilancia epidemiológica, Jalisco tenía un acumulado de 898 casos femeninos del virus de papiloma humano y 76 casos masculinos.

El programa, que fue apoyado en capacitación por el Coesida, participan estudiantes y egresados de medicina, enfermería y psicología. Tales labores son gratuitas y confidenciales. En breve, pretenden realizar pruebas para el virus del papiloma, las lesiones orales y cultivos para gonorrea.

Coordinación General de Comunicación Social