Buscan establecer parámetros de acción para la erradicación del acoso y hostigamiento en Ciencias de la Salud

Alumnas y maestras de Psicología llevan a cabo el Foro “Hablemos de Acoso”

La Academia de Psicología Social del Departamento de Psicología Aplicada del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) organizó el foro “Hablemos del Acoso” en el que se plantearon posibles estrategias para hacer frente a la problemática del hostigamiento que tiene lugar en los ambientes académicos.

La coordinadora del Foro, Dra. Patricia Ortega Medellín señaló que este espacio de reflexión se sistematizará a fin de llegar a generar propuestas de abordaje para la erradicación del acoso y el hostigamiento en este núcleo universitario, por lo que este será el escenario para recoger sugerencias.

Ortega Medellín condujo a los participantes del Foro a contextualizar el fenómeno del acoso y el hostigamiento en los ambientes académicos. Dijo que el problema está socialmente aprendido y suele minimizarse.

 “Sí hay una respuesta que es culturalmente aprendida, que es la de minimizar”, afirmó.

Posteriormente, y en colaboración con los presentes, entre los que se encontraban estudiantes de las licenciaturas de Psicología y Nutrición del CUCS, así como algunos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), se establecieron las definiciones de acoso y hostigamiento que figuran en la legislación y se hizo énfasis en la promoción de la cultura de la denuncia bajo los mecanismos aceptados institucionalmente.

Bajo esta línea, la Dra. Verónica Marín Martínez citó la Escala de 5 Niveles de Acoso y Hostigamiento afirmando que, para proceder de manera correcta se debe primero saber bajo qué niveles actuar. 

En el Foro se ventiló el ejercicio que en días previos realizaron alumnas de la Licenciatura en Psicología denominado “Tendedero del Acoso” en el que participó Cecilia Molina, el cual sirvió para visibilizar un problema que poco se analiza y del que poco se habla. El ejercicio generó controversia entre el alumnado, habiendo puntos de vista a favor y en contra.

La exposición de estos resultados, aunados a las experiencias ahí comentadas, fue el marco en el que tuvo lugar el Foro rumbo al establecimiento preliminar de estrategias que buscan erradicar el acoso y el hostigamiento en el CUCS, bajo la premisa de que “El enemigo no es el maestro o el compañero, el enemigo es el machismo y el patriarcado”.

Esta es la primera de una serie de reuniones que en las que se plantearán las acciones para convertir al CUCS en un espacio académico libre de acoso y hostigamiento.

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jalisco a 18 de Octubre de 2018

 

Texto: Angélica Danae Barragán

Revisó: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Cortesía.