Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Busca el CUCS ser el primer centro universitario en obtener la Certificación Internacional ISO 14001 versión 2015 en materia ambiental

El Comité de Sustentabilidad, se planteó la meta de solventar el 80 por ciento de los incumplimientos ambientales en marzo entrante

En el marco del Programa de Universidad Sustentable, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), es el primero de la Red Universitaria que trabaja en la puesta en marcha de la Norma Internacional ISO 14001 versión 2015, la más reciente del sistema de gestión ambiental, aseguró la consultora, María de Jesús Carrillo quien añadió que estas acciones tienen como antecedente el modelo que se trabajó el año pasado en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), donde se creó un modelo piloto documental de gestión ambiental con base en la versión 2004.

“Lo que estamos haciendo con CUCS en un programa internacional. Es todo un programa de desempeño, de creación de documentos y con todo el personal capacitado y entrenado para que si quieren la certificación internacional, le llamen a una Agencia de Certificación Internacional para que venga a validar su sistema y les dé el visto bueno”.

Para ello, el grupo consultor conformó en septiembre pasado, el Comité de Sustentabilidad del CUCS y se tiene la meta de alcanzar en marzo de 2017 un modelo documentado e implementado en alguno de sus elementos del Plan de Gestión Ambiental.

“Entonces estamos tratando de que en Marzo de 2017 quede todo documentado, todo lo que se refiere al Modelo del Sistema de Gestión Ambiental. Tengamos los permisos de Manejo de Residuo Especial y podamos cumplir yo creo que el 80 por ciento de los incumplimientos que hay ahorita”.

Por ahora, se ha avanzado en contar con un organigrama del Comité de Sustentabilidad y de haber capacitado a los integrantes sobre la comprensión de la Norma, además de que realizó ya un Diagnóstico General Ambiental del CUCS, comenzando con la lista de requerimientos legales a los que se debe apegar el Centro en materia ambiental, al tiempo que todos los miembros del Comité encabezados por el rector Dr. Jaime F. Andrade Villanueva hicieron un recorrido por todas las instalaciones.

“Hicimos con todos los miembros de este comité un recorrido por todas las áreas del Centro Universitario y entregamos un reporte que se llama Diagnóstico General Ambiental y levantamos 53 incumplimientos, los cuales fueron entregados a la representante del Comité de Sustentabilidad para que les dé seguimiento”.

Tras referir que el CUCS en este momento apenas alcanza un 24 por ciento de la lista de verificación de cumplimiento ambiental, María de Jesús Carrillo señaló que entre los requerimientos legales  ambientales en los que incumple el CUCS, destaca la falta de permiso de descarga de aguas, de emisiones a la atmósfera, de manejo de residuos especiales y de residuos peligrosos. Así como en materia de instalaciones físicas las áreas de oportunidad se detectan en laboratorios con riesgos, instalaciones eléctricas y mal manejo de sustancias químicas, sólo por mencionar algunas.

No obstante, agregó, el Programa de Sustentabilidad implica que los integrantes del Comité conozcan el contexto de la organización, la situación actual en materia ambiental del Centro Universitario, la identificación de los liderazgos, la comunicación hacia la comunidad universitaria y la capacitación de los actores involucrados, así como la implementación de controles operacionales en todos los rubros ambientales, indicadores, seguimiento y reportes de resultados.

La especialista comentó que  los miembros del Comité de Sustentabilidad del CUCS, del CUCBA, de CuValles y del MUSA hicieron un recorrido por las instalaciones del TEC de Monterrey y del ITESO para constatar el funcionamiento del Programa “Universidad Sustentable” (manejo de residuos, aires acondicionados, plantas tratadoras de aguas residuales y la potabilización de agua, entre otros), toda vez que en dichas universidades  ya tienen en marcha el Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario, “pero, ellos no están trabajando en una Certificación Internacional ISO 14001”, afirmó.

En CuValles y en el Museo de las Artes (Musa), dijo, se trabaja con el Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario, con el que –a manera de auditoría- se les hacen las observaciones de los incumplimientos a las normas ambientales y se les recomienda su corrección, lo que se reporta a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) para su certificación.

El Comité de Sustentabilidad del CUCS está conformado por indicación del rector del Centro, por personal de la Secretaría Administrativa y Académica. De la primera el equipo lo lidera la Mtra. Laura Alejandrina Estrada como jefa de la Unidad de Protección Civil  y el Lic. Martín Mercado, coordinador de Servicios Generales, así como la coordinadora de Extensión, Lic. Patricia Yokogawa , en tanto que de la Coordinación Académica,  está representado por el grupo lideran los integrantes del Comité de Bioseguridad del Centro.

La instancia consultora contratada por el CUCS a sugerencia de la Administración Central para dirigir este proceso es Asociados en Procesos Sustentable S.C., quienes ya han implementado el Sistema de Gestión Ambiental en el Grupo Aeroportuario del Pacífico, en seis de sus aeropuertos, además de que son peritos ambientales autorizados por la Semadet.

Guadalajara, Jal., 24 Noviembre 2016

@OficialCUCS

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotos: Mariana Gutiérrez        

Redes Sociales: Mariana Gutiérrez